Ecuador.- Los resultados del primer examen nacional para la admisión a las universidades y escuelas politécnicas revelan que el razonamiento numérico es el punto débil de los bachilleres en el Ecuador.
En promedio los 104 278 estudiantes evaluados el pasado 19 de mayo obtuvieron 655 puntos sobre 1000 en el área lógico matemática. Esta calificación es la más baja de las tres áreas evaluadas. En el razonamiento verbal se logró un promedio nacional de 683 puntos; en el abstracto fue de 664. Eduardo Alba, vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (Sedem), explica que este no es solo es un problema nacional. “En el mundo el rendimiento en matemáticas es, por lo general, bajo”.
“El sistema educativo enfatiza la enseñanza de procedimientos memorísticos, pero no de razonamientos”. Frente a esto, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoce que, en el ámbito del bachillerato, se debe trabajar más en el desarrollo del razonamiento lógico numérico. “Es en lo que peor nos va; esto coincide con los resultados del examen piloto”. Rivera añade que los niños y adolescentes no aprenden porque desconocen la causa y el porqué de un problema matemático.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/matematica-todavia-cuco-estudiantes-Ecuador_0_716928456.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Fuente: El Comercio (Ecuador)
No hay comentarios:
Publicar un comentario