jueves, 14 de junio de 2012

La matemática todavía es el ‘cuco’ de los estudiantes

Ecuador.- Los resultados del primer examen nacional para la admisión a las universidades y escuelas politécnicas revelan que el razonamiento numérico es el punto débil de los bachilleres en el Ecuador.

En promedio los 104 278 estudiantes evaluados el pasado 19 de mayo obtuvieron 655 puntos sobre 1000 en el área lógico matemática. Esta calificación es la más baja de las tres áreas evaluadas. En el razonamiento verbal se logró un promedio nacional de 683 puntos; en el abstracto fue de 664. Eduardo Alba, vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (Sedem), explica que este no es solo es un problema nacional. “En el mundo el rendimiento en matemáticas es, por lo general, bajo”.
Alba atribuye este fenómeno a la forma de enseñar esta ciencia en la escuela y colegio. Asegura que la materia no se presenta como atractiva para los estudiantes. “Muchas veces es un trabajo repetitivo, tedioso, que consiste en realizar el mayor número de ejercicios lo que fastidia a los alumnos”. En esto coincide Marcelo Rivera, director del Centro de Estudios Athanor, quien asegura que el bajo rendimiento en matemáticas se debe a la escasa formación primaria y secundaria de los estudiantes.

“El sistema educativo enfatiza la enseñanza de procedimientos memorísticos, pero no de razonamientos”. Frente a esto, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoce que, en el ámbito del bachillerato, se debe trabajar más en el desarrollo del razonamiento lógico numérico. “Es en lo que peor nos va; esto coincide con los resultados del examen piloto”. Rivera añade que los niños y adolescentes no aprenden porque desconocen la causa y el porqué de un problema matemático.

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Fuente: El Comercio (Ecuador)

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