lunes, 18 de junio de 2012

¿El viejo Baldor debe jubilarse del colegio?

Ecuador.- La tradicional portada del Álgebra de Baldor con la imagen del matemático persa, Al Juarismi, marca la vida estudiantil de los bachilleres en el Ecuador. El fondo oriental hace pensar a muchos que el autor era árabe pero Aurelio Ángel Baldor, quien escribió esta obra, fue un abogado cubano.

Pese a que este texto fue creado en 1941, el libro sigue siendo utilizado para la enseñanza de la Matemática en la secundaria. Así lo confirmaron varios docentes y alumnos de colegios fiscales y particulares consultados por este Diario. Para Eduardo Alba, vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática y matemático cubano, este libro está desactualizado. Se enfoca en la resolución mecánica de problemas, es repetitivo y tiene errores. Otro texto que se usa en la secundaria es el álgebra de Mancill.

Sus dos tomos publicados en 1962 han servido sobre todo a los maestros para enviar deberes a sus alumnos de segundo, tercero y cuarto cursos. Jimmy Sanpedro, maestro de matemática del colegio Intisana, dice que estos libros no tienen ejercicios que se puedan aplicar en la vida real, por lo tanto, no permite que los chicos razonen. “No se logra un aprendizaje significativo, que se interiorice en los alumnos”. Por esta razón, las clases deben ser complementadas con otros recursos. En este plantel los estudiantes cuentan con un aula virtual de Matemática.

Juan Carlos Trujillo, coordinador del proyecto de enseñanza de Matemática Clavemat, señala que hay contenidos que es mejor explicarlos de forma práctica. Otra obra que se usa en las aulas nacionales es el Álgebra de Manuel García Ardura con 1 765 problemas matemáticos. El texto fue creado en 1921 para instruir a los aspirantes que buscaban ingresar a las fuerzas naval y militar, como consta en el prólogo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/viejo-Baldor-debe-jubilarse-colegio_0_723527823.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Fuente: El Comercio (Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario