martes, 12 de junio de 2012

La maravilla de la Matemática

Cuba.- A través del tiempo, la Matemática ha sido para muchos estudiantes, un verdadero dolor de cabeza, sin embargo, otros la consideran motivo de inspiración y disfrute, por su atractivo y utilidad en múltiples sectores de la sociedad. La carrera, creada en el país en 1962 al calor de la Reforma Universitaria cumple este año cinco décadas.

La Doctora Vivian Sistach Vega, Jefa del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de La Habana, definió como maravillosa esta ciencia.

Indicó que se vuelve más interesante cuando se descubre que está presente en todas las actividades de la vida, y tiene infinitas formas de aplicación; no está únicamente referida a dar clases: “también permite resolver problemas a través de modelos matemáticos, ya que se trata de una disciplina que ,aunque parece muy abstracta, no lo es; a la larga uno puede acercarse a formularla en términos de un problema, y resolver cuestiones relacionadas con la producción, los procesos industriales, la salud pública, e investigaciones tanto sociales, como de la parte de las ciencias naturales”.
La también profesora titular de la Casa de Altos Estudios habanera reiteró que la Matemática, al igual que otras carreras de la Universidad, requiere de mucho estudio, nunca bastará con las clases que impartan los profesores ; más aún si el estudiante no cuenta con una sólida educación precedente; sin embargo-dijo- eso no constituye una limitante, lo único que requerirá de más horas de consultar textos y notas, así como, de restarle al tiempo libre; de ningún modo es exclusiva de genios, no, es para estudiantes comunes, dispuestos a consagrarse a ésta”. Aconsejó a los jóvenes que no le cogieran miedo y la enfrentaran con optimismo.

La Doctora Sistach Vega desarrolló varios proyectos de investigaciones: “Uno referido a la Biomatemática que involucra a otros centros, sobre todo, en la modelación de enfermedades infecciosas, el dengue específicamente.

“Otra investigación multidisciplinaria que recibió un premio ramal del Ministerio de la Agricultura, fue Pronóstico y Producción de los Cítricos, específicamente de la toronja y la naranja, donde se tiene en cuenta también la presencia del clima; la parte que me tocó a mí fue la modelación Matemática del comportamiento con vistas a una predicción futura con confiabilidad, por lo que resulta importante el compromiso que implica la cosecha con vistas a la producción y exportación”.

Varios matemáticos expresan el amor por su trabajo describiendo la Matemática, o por lo menos algunos aspectos de ésta como bella. A veces son descritas como una forma de arte, o por lo menos, como una actividad creativa. Son comunes las comparaciones con la música y la poesía. Bertrand Russellertrand Russell, filósofo y matemático británico expresó la belleza matemática con estas palabras:

"La Matemática posee no sólo verdad, sino belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección severa como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía”.

Profundizar en su estudio para conocerla mejor, es la única manera de coincidir o discrepar de aquellos que profesan tan elevada admiración a la Matemática, que muchos llaman la reina de las ciencias.

Fuente: Radioredelde (Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario