sábado, 2 de junio de 2012

Livermorio y Flerovio, los dos nuevos elementos de la tabla periódica

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada( IUPAC) anunció oficialmente la inclusión de dos nuevos elementos en la tabla periódica: el Livermorio y el Flerovio.

Si bien estos elementos ya fueron incluidos en la tabla periódica hace un año, ocupando las posiciones 114 y 166 (114 para el Flerovio, Fl, y 116 para el Livermorio, Lv), hasta ahora la IUPAC no les había concedido un nombre, es decir, no se había aprobado el nombre propuesto por sus descubridores.

Ambos elementos son sintéticos o creados por el hombre a través del choque de iones de calcio (de 20 protones) con iones de curio (de 96 protones). Con ello se obtuvo al elemento 116, el Livermorio que, casi de inmediato, perdía dos de sus protones y se convertía en el Flerovio con 114 protones.
El Livermorio y el Flerovio fueron desarrollados por una investigación conjunta entre el Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubna (Rusia) y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (Estados Unidos).

El laboratorio ruso fue el encargado de sintetizar ambos elementos durante los años 1998 y 2000 y, tras su síntesis, el laboratorio estadounidense repitió la experiencia para demostrar que era algo repetible.

El Flerovio debe su nombre al Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares perteneciente al Instituto de Investigación Nuclear de Dubna. Lleva el nombre del lugar donde fue desarrollado. Siguiendo el mismo esquema, el Livermorio debe su nombre al laboratorio del equipo californiano.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario