miércoles, 6 de junio de 2012

Matemática, Ciencias y Lengua son la prioridad de Juntos por la Educación

Paraguay.- Los alumnos de Paraguay se ubican en los últimos lugares en pruebas internacionales de conocimiento. La precaria formación incide en el acceso a la universidad y al mundo laboral.

La formación de los niños y jóvenes en Matemática, Lengua Castellana y Ciencias son las áreas prioritarias que la organización Juntos por la Educación busca apuntalar en el sistema educativo.

La campaña de mejoramiento de la calidad de la enseñanza es emprendida por la organización, compuesta por empresarios y miembros de la sociedad civil que pretenden colaborar con el Ministerio de Educación y Cultura para lograr un mejor aprendizaje.
Con este objetivo presentaron el jueves sus planes estratégicos y sus objetivos, que por sobre todas las cosas, busca movilizar a la sociedad y crear conciencia sobre la importancia de la educación para el desarrollo personal, del país y para salir de la pobreza y del subdesarrollo.

ESTUDIO. La vicepresidenta de Juntos por la Educación, Sol Caballero, explicó que la idea de crear una movilización que sitúe la educación como una causa nacional surgió de la iniciativa de un grupo de empresarios preocupados por el nivel de formación de los niños y jóvenes.

Sostuvo que muchos ni siquiera tienen una asistencia regular a clases y que cuando los jóvenes llegan a la universidad no están preparados para ese nivel de formación.

Explicó que es en ese punto donde se nota la inequidad entre la formación del sector público y privado, lo que termina desconectando a muchos del mundo laboral.

Indicó que los jóvenes no llegan con las competencias necesarias por la precaria formación en Matemática, Lengua Española y Ciencias.

ÉNFASIS. Sobre el énfasis que se busca dar al aprendizaje de estas materias consideradas instrumentales, la empresaria explicó que las matemáticas inciden en el pensamiento lógico, mientras que el idioma castellano se requiere para una buena comunicación.

Acerca del aprendizaje de las ciencias, sostuvo que es necesario para la producción de investigaciones y nuevos conocimientos para el desarrollo productivo del país y la relación con el medioambiente.

A fin de mejorar el nivel de formación de los alumnos, la organización propone apuntalar primeramente la formación de los educadores y directores.

Sol Caballero indicó que se deben revisar las metodologías de enseñanza y generar la presión y el interés de los padres sobre las prácticas pedagógicas.

Considera que la conciencia de los padres sobre la importancia de educación para lograr el desarrollo económico, la proyección de futuro y la equidad solo se podrá conseguir si la educación se convierte en una causa nacional.

ESTADÍSTICAS. La cruzada por una mejor educación que emprende la organización Juntos por la Educación se basa en los indicadores que ubican al Paraguay en los últimos lugares en pruebas internacionales de conocimientos y en niveles de rendimientos que demuestran los estudiantes, especialmente en las áreas consideradas instrumentales.

Fuente: Última Hora (Paraguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario