Costa Rica.- En vez de tener pánico a los ejercicios matemáticos, los estudiantes querrán devorarlos para encontrar una respuesta.
Esa es la esperanza de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) que el próximo año implementará el nuevo programa, que pretende demostrar a alumnos de escuelas y colegios que la matemática se aplica todos los días en la vida cotidiana.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, aseguró que de esa forma, la asignatura dejará de ser el Coco de niños y jóvenes.
“Estamos acostumbrados a que el estudiante sufra en Matemática, pero queremos hacerla cercana, agradable”, aseguró ayer Garnier.
Ahora existe tanto terror a esta asignatura, que los alumnos rehúyen las carreras universitarias relacionadas con números, pese que tienen mayor mercado laboral.
Este miedo se alimenta de las malas notas que obtienen los estudiantes en esa materia, en las diversas pruebas nacionales.
“Estamos lejísimos de los países que tienen mejores resultados”, admitió Garnier.
Precisamente, para que el país se acerque a esas potencias, los profesores cambiarán la forma de impartir estas clases.
Nueva forma. En un futuro cercano, los educadores partirán de un problema para que los alumnos encuentren la respuesta. El método sustituirá las clases magistrales.
Para lograrlo, Leonardo Garnier apuesta a la capacitación de unos 7.000 maestros y profesores en lo que queda del 2012.
Esto, pese la guerra que avisó la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que reclama dudas y falta de consulta. La organización no descarta llevar el asunto a la vía judicial.
La intención del MEP es que los nuevos contenidos se vean a partir del próximo año en las aulas de primero, segundo y tercer grados de escuela, así como de sétimo, octavo y noveno de secundaria.
Esto significa que para el 2014 ya los planes se implementarán en cuarto de primaria y en décimo de secundaria.
Fuente: Diario La Nación (Costa Rica)
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