lunes, 7 de mayo de 2012

Impulsarán matemáticas mayas ante la UNESCO

MÉRIDA, México.- Matemáticos, historiadores, educadores italianos, españoles e investigadores yucatecos, impulsarán la declaración de las matemáticas mayas como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad ante la UNESCO.

Durante la presentación del libro: "Sayab, para aprender matemáticas: matemáticas mayas", que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y que retoma los símbolos utilizados por nuestros ancestros, su autor, Luis Fernando Magaña Solís, investigador de la UNAM, anunció que dicha iniciativa incluye también impulsar el uso de las matemáticas mayas como una herramienta para la solución del problema que existe a nivel mundial para la enseñanza de esta disciplina.

Los mayas, recordó, llegaron al concepto del cero y grandes descubrimientos astronómicos antes que cualquier otra cultura y hoy en día las matemáticas mayas se presentan como una sencilla herramienta para el aprendizaje de las nuevas generaciones, por su sistema de avanzada y sencilla metodología.
El libro presentado, que llega en este 2012 declarado "Año de la Cultura Maya", no es una reminiscencia, sino una aportación a la humanidad y es producto del trabajo de su autor y maestros de escuelas indígenas, por lo que el resultado es para sentirnos orgullosos de nuestras raíces, afirmó el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, publica la página web www.mensajepolitico.com.

"Es tal el enamoramiento y entusiasmo sobre el tema en varios países que un conjunto de matemáticos, historiadores y educadores italianos y españoles me han girado invitaciones durante los últimos siete años para familiarizarse con las matemáticas mayas. Ante ello agradezco el interés de la Gobernadora en este tema y la proyección de esta obra", dijo el autor.

El notable historiador español, José Javier Ruiz Ibáñez, de la Universidad de Murcia, ha sugerido que sería justo y conveniente esta iniciativa ante la UNESCO, agregó.

El libro presentado, junto con otra obra del mismo autor denominada: "Las fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas", retoma los principios básicos en que se rige la matemática maya, a iniciativa de la secretaría de Educación estatal, por lo que dicho sistema ya se empezará a utilizar en todas las escuelas de Yucatán.

Con un tiraje de cerca de 10 mil ejemplares y 141 páginas, el libro presentado ya fue objeto de talleres con docentes yucatecos con quienes se empleó una dinámica para conocer los ejercicios en función de las cuatro operaciones básicas de las matemáticas: suma, resta, multiplicación y división, así como el principio de la raíz cuadrada, bajo el sencillo sistema maya que utiliza el cero, el punto y la raya.

"El problema de la enseñanza de las matemáticas es de carácter mundial y en nuestro país se ha vuelto un elemento más de desigualdad social. Actualmente, se comete el mismo error de enseñanza en todas partes del mundo, después que el alumno ya sabe contar se comienza la enseñanza por memorizar tablas, con lo que se aleja al estudiante del placer del razonamiento, que es la base de un buen dominio y del gusto por las matemáticas.

"Por eso hubo que expresar el portentoso sistema matemático de los mayas en la base 10, que es utilizada en la civilización actual, para que se hicieran muy claras al no especialista. Al pasar el sistema matemático maya a la base 10 surgió una propuesta alternativa de enseñanza, que es de avanzada, poderosa y muy eficiente para enseñar y aprender el razonamiento matemático", afirmó.

El investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y autor de la obra, recordó que los mayas llegaron al concepto del cero antes que cualquier otra cultura, crearon un sistema matemático asombroso, el elegante, lúdico y poderoso.

"Con base en él pudieron realizar cálculos complicados, muy elaborados y precisos, especialmente en sus predicciones astronómicas, como está asentado en el Códice de Dresde", rememoró.

Utilizaron, abundó, el sistema vigesimal, la base 20, en su cómputo numérico. Su metodología no requiere de tablas de ningún tipo, ni de sumar, restar o multiplicar. Se pueden realizar las cuatro operaciones fundamentales, además de la raíz cuadrada, sin tablas.

En el evento al que asistió el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el catedrático de educación indígena, Santiago Arellano Tuz, resaltó el contenido del libro y reiteró "viene a resolver una necesidad urgente para impulsar el conocimiento de la matemática maya en los centros escolares.

Fuente: Sipse.com

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