La ministra de Educación, Patricia Salas, informó hoy que su sector quiere elevar en cinco por ciento los niveles de comprensión lectora y matemática durante la próxima Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), prevista para fines de noviembre.
Al lanzar en Chorrillos la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, dijo que, con ello, todos los actores de la educación –directores, profesores, padres y alumnos– renuevan su compromiso de reducir las brechas en el aprendizaje de los escolares.
"Estoy segura de que si nos organizamos y asumimos compromisos, los directores, maestros, padres de familia y autoridades lo vamos a lograr, este y los próximos años", dijo la ministra en el colegio Virgen del Morro.
Según la ECE 2011, sólo el 29.8 por ciento de alumnos encuestados alcanzó el nivel esperado en comprensión lectora en el segundo grado de primaria; mientras que el 13.2 por ciento lo logró en matemáticas.
En ese sentido indicó que se entregan materiales especiales a los colegios para que ajusten sus metas a partir de los resultados de la ECE 2011. Después de ello deben establecerse estrategias y metas alcanzables antes de evaluarse a los estudiantes en julio y octubre.
Agregó que los profesores de nivel inicial (5 años), además del primer y segundo grado de primaria, recibirán kits de autoevaluación, para determinar el estado alcanzado por los estudiantes.
Además, añadió, se realizará el monitoreo y reforzamiento del estudiante que necesite ayuda, a fin de que esté mejor preparado para la próxima evaluación censal.
Con el lema: “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, la titular de Educación señaló que los padres de familia deben contribuir con estas acciones, durante todo el periodo escolar, acompañando en las tareas a sus hijos.
Del mismo modo, dijo, los estudiantes tienen que comprometerse a estudiar y cumplir con sus obligaciones. “El Ministerio de Educación tiene el compromiso de trabajar con, para y por los estudiantes peruanos”, puntualizó Salas.
Fuente: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario