lunes, 14 de mayo de 2012

Juego matemáticos al servicio de la gente

Argentina.- Delfina Femenía es una investigadora matemática que ha desarrollado la "Teoría de Juegos" de John Nash, un matemático estadounidense, Nobel de Economía, cuya vida pudo verse narrada en la película "Mente Brillante". Es pionera en San Juan en este tipo de trabajo, que aplicado sirve para brindar soluciones a las relaciones sociales en todos los ámbitos.

Los conflictos entre las personas, los países, las empresas etcétera, han sido y serán siempre una constante, y para resolverlos han surgido diferentes acciones, aunque nunca teorías tan concretas como la "Teoría de Juegos", que no es otra cosa que mirar al entorno para decidir una situación, algo no muy sencillo de lograr pero si posible.
La Teoría de Juegos se trata de un análisis matemático que predice situaciones de conflicto entre agentes, entendiendo por agentes a personas, países, empresas, gobiernos, etcétera.

En este contexto la palabra "juego" es una metáfora para referirse a las interacciones más complejas de la sociedad humana .

En el mundo real son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de los diferentes implicados o "jugadores".

La Teoría de Juegos es una disciplina que ha alcanzado un alto grado de sofisticación matemática, que involucra una gran capacidad analítica y proyectiva del ser humano, ya que es un tipo de análisis orientado a predecir cuál será el resultado cierto o más probable de una disputa entre dos o más individuos, explica Delfina.

El valor principal del la teoría es que analiza y cuantifica conceptos como la cooperación, la competición y los conflictos interpersonales.

Se inició a partir de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, para estrategias militares, pero en ese momento no contemplaba la cooperación entre las partes.

Fue recién alrededor de 1950 que John Forbes Nash crea una nuevo planteo para la teoría donde logra darle forma matemática al concepto de equilibrio que usaban los economistas del momento. Así nace "El Equilibrio de Nash", que implica que ante una situación determinada ninguna de las partes involucradas pierdan.

La versatilidad de la teoría es muy vasta, por lo que actualmente se la aplica en biología, psicología, ciencias sociales, economía, política, medicina, justicia y educación.

Hace doce años Delfina tomó contacto con la teoría y comenzó a desarrollarla en San Juan, luego de viajar a San Luis (cuna de la Teoría de Juegos en Argentina). Realizó la maestría, posteriormente el doctorado, y resolvió crear un centro de estudios sobre el tema en la UNSJ, donde dicta clases.

Según la investigadora una de las cosas más apasionantes de la teoría es que la capacidad de analizar estrategias, ya que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. No hay que preguntarse qué se va a hacer, sino qué se va a hacer teniendo en cuenta lo que se piensa que harán los demás, ellos a su vez actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones.

El proceso comprende utilizar la inteligencia y la observación del entorno.

Para representar gráficamente la teoría de juegos se suelen utilizar matrices o modelos como herramientas para comprender mejor los razonamientos que llevan a un punto u otro.

Los principales beneficios de la teoría es que muestra las cosas que se podrían hacer y no se hacen; logra estabilidad entre las partes para que ambas ganen o al menos ninguna pierda y previene los conflictos porque arroja datos certeros, explica Delfina.

En Argentina no se explota demasiado la teoría, pero donde se puede ver claramente que lo aplican es en los hipermercados y San Juan no es la excepción: ninguno lanza rebajas estrepitosas porque sufrirían importantes pérdidas, sus campañas publicitarias son similares, se respetan las ofertas del competidor y fijan precios con poca variación. De esa forma todos pueden mantenerse porque están equilibrados. Así funciona, narra Femenía, y aunque la gente no lo sepa, todo está acordado.

La matemática ha hecho su aporte con sus trabajos de "asignaciones con restricciones", que se puede aplicar por ejemplo en el otorgamiento de becas para que tanto el alumnado como la institución educativa quede satisfecha, o su reciente tesis sobre la distribución de viviendas. Aquí se reemplaza el simple otorgamiento de una casa por incluir a los sectores de bajos recursos en el mercado inmobiliario con la compra y venta, con la interferencia del Estado, que normalmente tiene recursos limitados, para adquirir una vivienda de manera más digna, comenta Femenía.

Los países del primer mundo están usando la Teoría de Juegos en casi todas las áreas, por ejemplo en México se está trabajando con la donación de órganos, para aumentar y organizar la lista de donadores.

Chile a aprobado y subsidiado un proyecto que toma la teoría en energía eléctrica, para su mejor tarificación, de modo que la gente reciba un excelente servicio y la empresa a su vez gane más.

Según explica la investigadora en medicina puede aplicarse para el estudio de la propagación de los virus y las bacterias en el organismo. De hecho algunas investigaciones sobre el cáncer se han visto potenciadas ya por la teoría, cuenta Delfina, considerando que "vacaciones terapéuticas" a lo largo de un tratamiento tienen efectos positivos en los procesos de la enfermedad, porque la ataca de manera controlada.

Desgraciadamente para Argentina y más aun para San Juan el tema es muy nuevo, por lo que a veces resulta arduo conseguir apoyo. Actualmente Delfina junto a cuatro colegas forman el equipo de investigación de la UNSJ.

Investigo y estudio continuamente la teoría y se que al tener tantas posibilidades de aplicación sería una extraordinaria herramienta para la gente y los gobiernos, e incluso estoy segura que podría ayudar desde el punto de vista sociológico y psicológico a resolver conflictos cotidianos como los familiares, pero estamos luchando y sembrando las semillas, soñando con crear un lugar donde el juego sea parte de la vida de todos, como lo es de la mía, puntualiza Femenía.

Fuente: El diario de cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario