martes, 22 de mayo de 2012

¿Por qué seguimos mal en Matemática y …?

[ Por: Rosa Rentería de Arrunátegui* ]

Piura.- Es una pregunta sin respuesta y por lo tanto sin solución. La pregunta despierta un sinnúmero de justificaciones por parte de las autoridades educativas y de los profesores. Los primeros indican a los profesores como los malos, los ociosos que “no se preocupan en mejorar” y los segundos al sistema político vigente “los estudiantes no rinden, por su desnutrición, infraestructura deficiente de los locales, sueldos irrisorios de los profesores, desunión familiar, promesas incumplidas, indiferencia estatal y muchas cosas más.

Justificaciones de nunca acabar, que denigran la calidad de nuestros estudiantes. El resultado de las pruebas demuestra que casi la totalidad de nuestros niños y jóvenes han nacido con la cabeza cerrada para la Matemática y la Comunicación, que no tienen activo el cerebro, que no les funciona el hemisferio derecho (letras, arte) ni el izquierdo (ciencias) por lo tanto, son nulos para toda actividad cognitiva - creativa y están condenados a ser en el futuro solo trabajadores braceros y por lo tanto el país seguirá siendo del tercer mundo, ya que el desarrollo técnico-científico-cultural-artístico depende de la población que mora en sus tierras.
Sin duda alguna, los resultados negativos de las pruebas de medición nacional desde hace 15 años (1996 a 2011) muestran no haber encontrado el origen del ¿Por qué? la educación peruana dista mucho de los objetivos propuestos en su Plan Nacional de Educación, cuyo fin es conseguir la “Formación integral del alumno en base al desarrollo de sus capacidades”.

El no haber encontrado el origen del problema se hizo más visible en los resultados de la prueba Pisa del año 2000 en la que participaron 43 países, quedando Perú en el penúltimo lugar (Matemática) y último lugar (Comprensión lectora). Con esta realidad se decidió no participar en las pruebas Pisa del 2003 y del 2006, con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y tener una mejor participación en las pruebas venideras.

Para ello, se tomaron alternativas de forma y no de fondo como el de aumentar el número de horas de las dos áreas en conflicto, de activar el Plan lector, capacitar al maestro (Pronafcap, Pela) Acciones vanas, porque a pesar de una tregua de nueve años, los resultados de la prueba pisa 2009, no fueron halagadores, participaron 65 países y se quedó en el puesto 62, sin superar a ningún país participante del año 2000. ¿Dónde está el origen del problema?

Mi experiencia de muchos años en el campo de la educación como profesora, coordinadora, directora, me permite afirmar que el origen o “meollo” de los resultados negativos de las mediciones nacionales e internacionales está en la formación del maestro del nivel Primaria, quien debe ser formado bajo un paradigma de especialización a partir del tercer año de su formación académica.

Hasta la actualidad, la formación del profesor de Primaria obedece a un currículum globalizado de antaño, contrario al mundo del saber globalizado-especializado en que se vive. Se le prepara en todas las áreas del saber, en una época en que la ciencia y la tecnología han crecido en forma vertiginosa y han hecho cambiar y reformular paradigmas del saber humano. Hoy todas las carreras requieren especialización para un desempeño óptimo.

El conocimiento globalizado que recibe en su formación el profesor de primaria, no le permite profundizar en los temas de las diferentes asignaturas y por lo tanto los resultados de su enseñanza resultan superficiales en los temas secuenciales de cursos claves del desarrollo lógico como es la Matemática, curso que si no tiene fundamento en el nivel Primaria, se convierte en el “cuco” de los estudiantes y padres de familia de los niveles de la educación Secundaria y Superior.

Matemática no es un curso difícil, es un curso práctico de la vida, todo lo que rodea al hombre es resultado de su aplicación: casas, calles, ropa, muebles, tiempo, edad, música, etc. El detalle de la dificultad se encuentra en el hecho de no haber recibido una orientación especializada desde los inicios de la primera etapa escolar. Un niño de tres años tiene que desarrollar el pensamiento lógico y a medida que avanza las habilidades de cálculo y capacidad operativa, junto con las habilidades comunicativas, afectivas y sociales.

Por lo expuesto, pido a las autoridades educativas hacer cambios radicales en la formación del profesor de Primaria, quien debe ser formado como especialista de letras, ciencias, arte en los dos últimos años de su formación, con el fin de adquirir un amplio dominio de la Matemática, Ciencias Naturales, Comunicación, Ciencias Sociales y a corto plazo mejorar la autoestima de los estudiantes peruanos por los resultados óptimos de las evaluaciones venideras. *Profesora

Fuente: El Tiempo (Pîura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario