martes, 29 de mayo de 2012

Cuestionan enseñanza tradicional de la Matemática‏

Argentina.- El matemático cubano Mauro García Pupo visitó la Unne en el marco de una capacitación sobre la materia. En la oportunidad aseguró que poco se evolucionó en la manera de enseñar matemáticas. 

Vale resaltar que el especialista está enrolado en las filas de los profesionales que cuestionan la enseñanza tradicional. Esgrime a la "didáctica inversa" como una herramienta que podría reemplazar a las tediosas clases magistrales, "poco participativas y en las que se repite mecánicamente la resolución de ejercicios".

García Pupo visitó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste donde dictó una conferencia sobre "Filiaciones y rupturas con la redundancia en la Ciencias Matemáticas y de la Computación", a las que definió como "una serie de confesiones personales convertidas en charla".
Un apasionado de la actividad académica, sus aportes están referidos a dos temas: la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas avanzadas a través de sus aplicaciones; y la Matemática e Informática Educativa y Empresarial.

En una charla con la Revista El Universitario de la Unne el matemático cuestionó la manera tradicional de enseñar Matemática y señaló a los mismos docentes como los principales responsables de que la materia sea poco querida en el alumnado de los primeros años de formación.

"Al contrario de la Ciencia, poco se ha evolucionado en la manera de enseñar Matemática" dijo en tanto agregó: "Está mal que imitemos a quienes fueron nuestros maestros, con sus técnicas, repitiendo la estrategia que va del Concepto al Problema".

Para García Pupo, en ese proceso el estudiante pierde el encanto por un tema que lo podría recuperar si se plantea la enseñanza con un proceso inverso, es decir partiendo del problema y buscando el concepto. Si se cumple este proceso inverso, el estudiante es capaz de experimentar la misma satisfacción que tiene un matemático cuando hace matemática.

"Hacer Matemática es imponerse retos. Identificar un problema y lograr resignificar los conceptos. Sería bueno que se le de la posibilidad a los estudiantes de seguir ese camino", dijo. Definió personalmente a ese método de enseñanza como "didáctica inversa". Reconoce que ese término no figura en ningún trabajo, pero bien lo podría calificar como una enseñanza con un enfoque no rutinario.

Fuente: El litoral.com (Argentina)

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