lunes, 21 de mayo de 2012

Las matemáticas presentes desde el inicio del conocimiento

México.- El origen de las matemáticas se remonta al inicio del conocimiento, cuando el hombre se vio en la necesidad de contar el ganado, separar y medir propiedades (terrenos) y efectuar construcciones, señaló el doctor Fernando Macías Romero, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

“Incluso desde hace dos mil años antes de Cristo, se realizaron las pirámides de Egipto, las cuales tienen un alto conocimiento matemático; de hecho su altura al multiplicarla por 1010 da la distancia de la Tierra al Sol, dato que se descubrió hace 30 años”.

En sí, enfatizó, esta disciplina científica es útil para el desarrollo de nuevas tecnologías y se emplea en la vida diaria; “aún tiene muchos problemas por resolver, como granos de arena hay en la playa, porque en la medida que ésta se desarrolle avanzará la tecnología”.
Tal es su importancia que para estudiarla a fondo, la FCFM realizará la Octava Gran Semana Nacional de la Matemática del 3 al 7 de septiembre, con el objetivo de propiciar la reflexión, el intercambio de ideas, experiencias y resultados en torno a las matemáticas, su investigación, divulgación y enseñanza.

Se ofrecerán conferencias plenarias a cargo de ponentes nacionales e internacionales; cursos para profesores del nivel básico, medio superior y superior; sesiones especiales para niños y jóvenes, reportes de tesis, carteles y difusión de libros. Además “un grupo de estudiantes de licenciatura y posgrado impartirán conferencias a primarias, secundarias y bachilleratos de la región”.

Las temáticas a discutir son “topología, algebra, geometría, estadística, probabilidad, tecnologías del conocimiento, enseñanza, filosofía e historia de las matemáticas”, comentó Macías Romero.

Podrán asistir personas que profesional o institucionalmente realicen labores relacionadas con la matemática y que deseen exponer sus investigaciones y experiencias; así como a aquellas que por los temas a tratar, se interesen por enriquecer sus conocimientos como asistentes.

Fuente: Universidad Autónoma de Puebla (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario