viernes, 28 de octubre de 2011

Ex campeón del CONAMAT gana medalla de oro para el Perú

Se hizo del primer puesto con ‘Puntaje Perfecto’, el máximo posible, fue premiado con medalla de oro. Participó del CONAMAT y formó parte su Programa de Talentos.

Daniel Chen Soncco Huarsaya, un joven de 20 años, estudiante de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), ganó con ‘Puntaje Perfecto’ la III Competencia Interuniversitaria Iberoamericana de Matemática, realizada en la ciudad de Quito, Ecuador.



Por el Perú compitieron además Mario Ynocente Castro de la UNI,  quien obtuvo la medalla de plata; y Walter Erquiningo Pezo de la PUCP , uien logró la medalla de bronce, ocupando el 14 y 22 puesto, respectivamente.

En esta competencia participaron 42 estudiantes universitarios provenientes de 7 países, Daniel Soncco, quien viene representando al Perú en varias competencias de matemáticas a nivel internacional, obtuvo en esta ocasión el ‘Puntaje Perfecto’, al lograr la máxima nota en cada una de las 6 pruebas de esta competencia, sumando 60 puntos.

Su trayectoria 
Daniel Chen Soncco Huarsaya, nació en la ciudad de Puno, el 24 de diciembre de 1990, fue el menor de 5 hermanos criados por su padre y hermana mayor.

Desde el primer año de primaria obtuvo los primeros puestos en su clase, no solo era aficionado a las matemáticas sino también tenía a la poesía y el ajedrez.

A la edad de 13 años obtiene el primer lugar en el 6º Concurso Nacional de Matemática César Vallejo (CONAMAT), formando parte de su Programa de Talentos. Al año siguiente obtiene la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana realizada en España. En el 2005 recibe la medalla de oro en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur en Sucre, Bolivia, y la medalla de bronce en la 46 Olimpiada Matemática realizada en la ciudad de México.

Durante los años 2006 y 2007, siguió participando en las Olimpiadas Internacionales de Matemática obteniendo una medallas de plata en cada año.

En el 2010 formó parte del equipo de programación HaCkErMaTh de la PUCP que compitió en el concurso internacional de programación ACM ICPC 2010 Latin America Regional donde su equipo tuvo una destacada participación.

Ha participado en innumerables olimpiadas matemáticas a nivel nacional ganando en varias ocasiones como en las olimpiadas matemáticas CONAMAT.

Daniel Chen Soncco Huarsaya es el orgullo de Puno, es así que en el año 2007, la municipalidad provincial de Puno le otorgó la condecoración ‘Comunidad Andina en Grado de los Uros’, por su destacada labor en concursos nacionales e internacionales.
(Con información de Carabayllo.net)

2 comentarios: