Cuba.- A través del tiempo, la Matemática ha sido para muchos estudiantes, un verdadero dolor de cabeza, sin embargo, otros la consideran motivo de inspiración y disfrute, por su atractivo y utilidad en múltiples sectores de la sociedad. La carrera, creada en el país en 1962 al calor de la Reforma Universitaria cumple este año cinco décadas.
La Doctora Vivian Sistach Vega, Jefa del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de La Habana, definió como maravillosa esta ciencia.
Indicó que se vuelve más interesante cuando se descubre que está presente en todas las actividades de la vida, y tiene infinitas formas de aplicación; no está únicamente referida a dar clases: “también permite resolver problemas a través de modelos matemáticos, ya que se trata de una disciplina que ,aunque parece muy abstracta, no lo es; a la larga uno puede acercarse a formularla en términos de un problema, y resolver cuestiones relacionadas con la producción, los procesos industriales, la salud pública, e investigaciones tanto sociales, como de la parte de las ciencias naturales”.