miércoles, 7 de septiembre de 2011

Relación entre la música y la matemática

Toda persona que toca un instrumento realiza una ecuación matemática, aunque como músico quizá no lo sepa.

Sin saber matemáticas, todo músico construye una teoría numérica. Esa es la opinión de Carlos González, obviamente un apasionado de las notas y las cifras.

"Los compositores Johan Sebastian Bah, Mozart o Ludwing van Beethoven, sin ser matemáticos o físicos, crearon una música tan perfecta por abstracta, que al final formularon una teoría o propuesta numérica".
González pone a Pitágoras como un ejemplo del binomio perfecto entre notas y números. "Este matemático griego fue de los primeros en inventar un instrumento con cuerdas, el monocordio, que sólo tenía una cuerda, gracias al cual se fueron estableciendo las frecuencias y armonías".

Como profesor de matemáticas del Cebetis 32 y maestro de música en la Casa de la Cultura de Comalcalco considera que "toda persona que toca un instrumento realiza una ecuación matemática, aunque como músico quizá no lo sepa". No obstante, ni las matemáticas son suficientes para aprender música, ni un gran músico tiene por qué llegar a ser un matemático. En ambos casos, ni dudarlo, se requiere un lento aprendizaje.

Con muchos años enseñando ecuaciones y compases, ha llegado a la conclusión de que el sentido musical es una herencia genética. "La música, como el lenguaje, lo traemos todos los seres humanos porque se confunde con el origen y evolución del primer hombre".

Sus estudios le permitieron crear después de una década una nota musical llamada nota microsilencio, que tiene una duración de un medio o 0.5 segundos, y es una pausa rápida dentro de las escalas musicales.
(Fuente Tabasco Hoy, México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario