«Conocer la presencia de las matemáticas en los procesos creativos y en las obras de tantos artistas y diseñadores puede servir para la enseñanza y la divulgación de las matemáticas, una ciencia que forma parte íntima de nuestro ser humano»
El interés por las relaciones entre las matemáticas y otras formas culturales ha experimentado un auge extraordinario en los últimos años. Son muchas las obras de divulgación editadas en nuestro país recientemente en torno a este tema.
El éxito de las mismas y el interés del público en general han contribuido a una mayor presencia de las matemáticas y de sus relaciones con las ciencias y las artes. En concreto las relaciones entre matemáticas, arte y diseño se han visto destacadas recientemente desde distintos ámbitos. En este sentido, destaca la concesión del premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes 2010 al escultor norteamericano Richard Serra, en cuya obra las matemáticas tienen una presencia explícita sobresaliente.
La creación de formas significativas, ya sea en términos de belleza, utilidad o comunicación, ha tenido siempre un trasfondo matemático más o menos implícito. Conceptos como proporción, simetría, cantidad o sucesión están omnipresentes en el arte y el diseño desde que el hombre es hombre e incluso antes, ya que las formas que la naturaleza crea se encuentran frecuentemente diseñadas con patrones a los que podemos llamar matemáticos. Para Galileo, la naturaleza es un libro escrito en lenguaje matemático, aunque quizá debamos ver las matemáticas más como un a priori en el sentido kantiano y decir que las matemáticas son las gafas con las que leemos el libro de la naturaleza. De cualquier modo, ya estén impresos en la naturaleza, en el ser humano o en ambos, hay conceptos matemáticos que conforman de forma radical nuestra forma de relacionarnos con el mundo, de ser humanos, también nuestra forma de crear.
Partiendo de esta consideración que podríamos llamar epistemológica, las relaciones entre matemáticas, arte y diseño se exploran en la actualidad a muy diversos niveles. Quizá el más habitual es el análisis desde conceptos matemáticos elaborados, sobre todo geométricos (forma) y aritméticos (relación), de obras de la pintura, escultura, arquitectura, diseño e incluso música. En este contexto aparecen la razón áurea, la simetría y los sólidos platónicos como protagonistas de muchas obras e divulgación de la presencia de las matemáticas en la naturaleza, las artes y el diseño.
También en el proceso creativo mismo del artista y del científico podemos encontrar paralelismos íntimos de forma que podemos ver ambas actividades como distintas caras de la capacidad creativa humana. En la era de los ordenadores y con la conciencia de que la más distintiva característica humana es la capacidad creativa, nos preguntamos si es ésta cuantificable y susceptible de ser generada de forma artificial. Superados por los ordenadores en nuestra capacidad de cálculo y de almacenamiento de información, la búsqueda de la inteligencia artificial ha de pasar necesariamente por la producción de creatividad. ¿Es esto posible?, ¿puede un ordenador ser creativo? Estamos cada vez más cerca de dar una respuesta positiva a esta pregunta, y las investigaciones en torno a la creatividad computacional se basan, no es casual, en capacitar a los ordenadores para producir teorías matemáticas y obras artísticas originales. El grupo del profesor Simon Colton, en el Imperial College de Londres, trabaja en ambos campos a la vez.
Finalmente, muchas veces nuestra observación de la naturaleza ha dirigido nuestro proceso creativo, ya sea por imitación o por sometimiento de nuestro entorno. La comprensión de la naturaleza en términos matemáticos y científicos nos permite no sólo descubrir las reglas que la dominan sino generalizarlas y dotar a la naturaleza de posibilidades que antes no tenía, también en lo que se refiere al diseño de formas y materiales. Imitar y generalizar el comportamiento de la naturaleza guía en los últimos años la actividad de algunos de los ingenieros, arquitectos y diseñadores más destacados de nuestro tiempo. Esto es posible gracias a la comprensión de las matemáticas que hay detrás de muchos procesos naturales y a la capacidad de cálculo y simulación de los ordenadores.
Artistas y diseñadores utilizan también el nuevo lenguaje que surge de la presencia cotidiana de los ordenadores en nuestras vidas. La presencia de la informática como vehículo para la creación artística y como lenguaje y objeto de esa creación forman parte del panorama artístico hace décadas.
Saber más matemáticas puede ayudar por tanto al creador, al artista, al diseñador, no sólo a calcular proporciones, pesos o estructuras en su obra, sino a tener más elementos expresivos y más conceptos que le permitan desarrollar y diseñar su obra. A la vez, conocer la presencia de las matemáticas en los procesos creativos y en las obras de tantos artistas y diseñadores puede servir para la enseñanza y la divulgación de las matemáticas, una ciencia que forma parte íntima de nuestro ser humano. Demasiado frecuentemente percibimos el desapego e incluso un cierto orgullo de la ignorancia sobre 'cosas de números' (incluso en personas con cierta formación).
En estos días se está celebrando en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja el Curso de Verano 'Matemáticas y Computación, Arte y Diseño', dentro de la oferta de cursos de verano de la Universidad de La Rioja. Sin duda, el curso, impartido por artistas, matemáticos y expertos e inteligencia artificial, contribuirá a que comprendamos mejor el papel de las matemáticas en nuestra cultura y el potencial de algunas formas culturales como divulgadoras de las matemáticas. Podremos así estar más cerca de aquel difícil pero necesario objetivo de Santaló de que «todos los ciudadanos entren en contacto con la verdadera matemática, que es método, arte y ciencia, muy distinta de la calculatoria, que es técnica y rutina».
(Fuente La Rioja.com)
ahora estoy en un hotel en buenos aires de vacaciones pero yo estudio computacion, me gusto esta entrada y las relaciones que contas
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