viernes, 2 de septiembre de 2011

"El éxito con las matemáticas está en dejar de temerles"

Alberto Coto - El profesor español intentará hoy romper un nuevo Record Guinness. Para ello, deberá resolver cuatro tipos de cálculos de diversa complejidad en menos de 3 minutos y 20 segundos. El calculista llegó a Bolivia a invitación de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB). En 10 años de labor, el matemático ha dado conferencias en los más prestigiosos colegios y universidades del mundo.

Alberto Coto García es considerado el más rápido del mundo haciendo cálculos mentales. Al menos así lo demuestran los récords Guinness que ha superado, además de siete títulos de campeón mundial y tres medallas (dos de oro y una de plata) que consiguió entre el 2004 y el 2010 en olimpiadas para medir esta habilidad.



Hoy, en La Paz, el experto español intentará batir un nuevo Record Guinness en cálculo matemático y así probar, además, que la altura, tan criticada, no tienen ningún efecto en ningún plano.

— Está en La Paz para romper un Record Guinness, ¿a qué se enfrentará para hacerlo?
— Pues en verdad deseo romperlo; consistirá en una prueba combinada de cálculo mental del calendario gregoriano, raíz cuadrada de un número de seis dígitos, multiplicación de dos números de ocho dígitos y la sumatoria rápida de 100 dígitos. Si supero la anterior marca, de 3 minutos y 20 segundos que se logró el 2009 en el Casino de Asturias, batiría un nuevo Record Guinness. Debo hacer los cálculos en menos de tres minutos.
— ¿Cómo comenzó con el cálculo matemático?
— Aprendí el cálculo mental en el ámbito familiar con una baraja. Para mí, los números son como juguetes, juego con ellos y al jugar vas desarrollando la habilidad. Mi mente es muy numérica, juego mucho con los números y al jugar con ellos voy desarrollando la habilidad que me llevó a batir récords Guinness.
— ¿Y cuál diría usted que es el mejor método para hacerlo?
— El método empleado para desarrollar una capacidad numérica, lógica y deductiva se basa en potenciar la capacidad de concentración, con técnicas adecuadas. Constancia en los entrenamientos, con práctica diaria de ejercicios de cálculo. A todo ello, hay que unir la pedagogía y motivación matemática.
— ¿Qué sugerencias tiene para los niños y jóvenes?
— A estudiantes y profesionales inmersos en el mundo de las matemáticas les recomiendo, primero, sentir la matemática como algo vivo, trabajar los métodos adecuados y siempre creer en uno mismo, sin poner límites a todas las capacidades que uno tiene.
— En la prueba habrá un jurado, ¿quiénes lo conforman?
— En esta clase de pruebas la Fundación Guinness sugiere nombrar a dos personas relevantes de la comunidad. Para esta prueba se eligió al académico Víctor Chungara, la licenciada Lupe Cajías y un periodista de quien se desconoce su nombre.
— Entendemos que ha pensado en trabajar un programa para la formación escolar o superior.
— No quiero quedarme en la mera demostración de la rapidez del cálculo, pretendo motivar a la gente al uso de la matemática o el cálculo porque hay miedo a esa materia y la clave del éxito es quitarle el miedo. Estamos trabajando para lanzar las primeras Olimpiadas de Matemáticas en Bolivia y ello significará trabajar con colegios y universidades. Lo importante es que se preparen en cursos que impartiré para que tengamos escenarios de competencia, y así descubrir nuevos talentos de niños y jóvenes matemáticos.

El más veloz del mundo en calcular
Prueba de cálculo numérico
En sólo 18 segundos, Coto calculó, en presencia de los medios, que el 5 de abril de 1904 fue martes y que desde entonces pasaron 38.728 días.
Calendario numérico Gregoriano
Un periodista le dijo la fecha en que nació y Coto respondió: “Naciste un domingo, año bisiesto y múltiplo de cuatro; el año 1948 fue bisiesto”.
Con los números narcisistas
Al respecto, explicó: “Son aquellos que sumando cada uno de sus dígitos elevados a la ‘n’ potencia dan el mismo número; se gustan a sí mismos”.
Analfabetismo numérico
“La sociedad actual está viviendo un cierto proceso de analfabetismo numérico. La mente debe ser adiestrada para desarrollar estas capacidades”.
(Fuente La Razón de Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario