viernes, 23 de septiembre de 2011

En España: inauguran el mayor centro de investigación matemática

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha inaugurado este lunes la nueva sede que comparten el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Instituto de Física Teórica (IFT). Se trata del primer centro español con investigadores dedicados exclusivamente a la investigación matemática.

El ICMAT es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid: la Autónoma, Carlos III y Complutense.


Su principal objetivo será estimular la investigación matemática de alta calidad y de la investigación interdisciplinar. Según ha explicado su director, Manuel de León, "el centro tiene como vocación focalizar la investigación de excelencia en Madrid y para ello cuenta con investigadores jóvenes muy potentes".

Objetivo: 200 investigadores

La estructura interna y la propia temática de los investigadores implicados permitirá la interacción entre lo básico y lo aplicado. Además, el entorno científico-tecnológico de excelencia en el que se integra el ICMAT facilitará el contacto con la investigación puntera en nuestro país en otras disciplinas, como la física, la nanotecnología o la biología. A medio y largo plazo el centro quiere servir de interlocutor con los sectores tecnológicos, productivos y financieros de la sociedad, así como ofrecer servicios a la propia comunidad matemática española e internacional.

El nuevo centro cuenta ya con una plantilla de 95 investigadores, seleccionados por comités muy exigentes. Asimismo, ha sido evaluado en dos ocasiones por comités internacionales obteniendo las máximas calificaciones. Solo unos cuarenta de los investigadores son considerados senior, puesto que el centro pretende "poner el foco en los jóvenes, renovar y rejuvenecer la investigación", explica Manuel de León. El ICMAT cuenta con 9 investigadores Ramón y Cajal y 7 más han conseguido ya una plaza permanente. Una vez al completo, el ICMAT llegará a albergar a unos 200 investigadores.

El ICMAT ha conseguido cuatro de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación Starting Grants. Esto supone la cuarta parte de las obtenidas por la totalidad de los centros de investigación del CSIC, además de las únicas concedidas para matemáticas en España. Los cuatro investigadores que han obtenido estas ayudas, Diego Córdoba, Javier Fernández de Bobadilla, Javier Parcet y Keith Rogers, tienen menos de 40 años.

Entre las investigaciones llevadas a cabo por científicos españoles que más han llamado la atención destacan las de Ana María Mancho en la aplicación de las matemáticas en oceanografía. Mancho investiga cómo es la mezcla entre aguas de distinta salinidad, temperatura, etc., además de en la forma en que esos procesos afectan a otros como el transporte de nutrientes.

Además, se han resuelto problemas matemáticos de relevancia como el problema de Nash (Javier Fernandez de Bobadilla y Maria Pe), el problema de los conjuntos generalizados de Sidon (Javier Cilleruelo), la conjetura de Arnold en Hidrodinámica Topológica (Alberto Enciso y Daniel Peralta), resultados que han conseguido un gran impacto científico y mediático.
(Fuente El Mundo.es - España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario