lunes, 26 de septiembre de 2011

El premio adjudicado a Perelman desarrollará la ciencia

El millón de dólares de premio adjudicado al científico ruso Grigory Perelman por fin halló su destino y servirá al progreso científico. En el Instituto Poincaré de Francia con este dinero se creará un puesto para matemáticos jóvenes.

El científico ruso Grigory Perelman se hizo mundialmente famoso por haber resuelto la hipótesis de Poincaré (uno de los siete problemas matemáticos del milenio), sino igualmente, por su conducta “poco ordinaria”. En 2006 se negó a recibir el principal galardón matemático del mundo: la medalla Fields. En marzo del año pasado tampoco recibió el Premio del Milenio con dotación pecuniaria de 1 millón de dólares. Adjudicado por el norteamericano Instituto Clay de Matemáticas. Ahora la decisión del Instituto Clay permitirá apoyar a otros matemáticos que comiencen su camino en la ciencia, dijo a nuestra radio Maxim Vsemirnov, secretario científico de la Filial Petersburguense del Instituto Steklov de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Rusia. 


La actividad del Instituto Clay no se ha limitado a la adjudicación del Premio del Milenio. Ellos tenían ya programas propios de respaldo a los científicos jóvenes y ahora esta actividad encuentra su ulterior desarrollo, aparecieron nuevas y adicionales becas para la juventud.

Los matemáticos norteamericanos, conjuntamente con los franceses, instituyeron un cargo especial para científicos jóvenes que continúan sus investigaciones. Los nombrados para este puesto trabajarán en el Instituto Poincaré de medio año al año completo. La vacancia se financiará durante 5 años a expensas del fondo del premio por la solución de la hipótesis de Poincaré. Como informa el Instituto Clay, la selección para el nuevo cargo será anunciado más tarde. Y se precisa que este puesto es creado exclusivamente para respaldar la actividad de investigación de matemáticos jóvenes de talento.

En septiembre último empleados de la Filial Petersburguense del Instituto Steklov de Matemáticas promovieron la candidatura de Grigori Perelman a miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. La votación tendrá lugar en diciembre. Por el momento es un enigma lo que piense al respecto el propio genio. (Fuente La voz de Rusia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario