lunes, 3 de octubre de 2011

Argentina: Estrategia para aprender matemática

Con la colaboración de docentes y alumnos, en Ingeniería de la UNLP se logró que el 70% de los estudiantes aprobaran la disciplina.

Es notable comprobar cómo la confluencia de conocidas y nuevas estrategias del aprendizaje no sólo permiten mejorar el rendimiento de los alumnos sino que se transforman en un modelo por seguir. Esto es lo que ha ocurrido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde el 70 por ciento de los alumnos ha podido aprobar matemática a partir de un método creado por los docentes y autoridades de ese centro, con lo que se logró además bajar la deserción y el número de aplazos.


El hecho de haber detectado y reconocido el nivel de "fracaso y frustración" que experimentaban aquellos alumnos que no aprobaban -en muchos casos, hasta dejaban de intentarlo y abandonaban la carrera-, llevó a sus docentes a replantear las materias y unificar sus contenidos (con lo cual se redujo también la carga horaria), y a crear nuevos planes de estudio. También se modificó la cantidad de alumnos por comisión; es decir que de clases multitudinarias se pasó a cursos de hasta 70 alumnos.

Finalmente, la presencia cada vez más advertible de las redes sociales y la interacción que se produce entre quienes participan de ellas parece haber influido beneficiosamente en este caso, porque otro aspecto fundamental de la nueva manera de encarar el aprendizaje es la colaboración entre los alumnos dentro de su grupo de estudios (el que tiene más facilidad en un determinado tema ayuda a los otros más rezagados), y también la libertad de buscar por sí mismos cómo organizarse en sus estudios, apelando a una autonomía y orden propios.

Es de destacar la actitud con que los profesores y autoridades de la casa de estudios encararon el desafío de lograr que la mayoría de sus alumnos pudiera aprobar las materias y, además, cambiar una forma de estudiar que no producía logros. Dieron, como pedía Albert Einstein, soluciones nuevas a un antiguo problema.

La enseñanza de la matemática ha constituido, tradicionalmente, un problema entre nuestros alumnos. Por eso, mucho hay que reconocerle al doctor y periodista Adrián Paenza por su continua prédica a favor de su estudio y de hacernos entender que la matemática está presente en todo lo que nos rodea y estudiarla puede ser algo útil, agradable y bello. Tanto que este diario ha decidido, incluso, publicar una serie de libros dedicados a mostrar el lado apasionante de esta disciplina, más que nunca fundamental para introducirnos hoy en el mundo digital.

Se justifica entonces el entusiasmo de los jóvenes alumnos platenses -el mismo que el de sus docentes- ante la conquista del conocimiento y, también, de una manera distinta de aprender: con solidaridad y participación de parte de unos y de otros. Evidentemente, un modelo exitoso que puede aplicarse en el futuro a otras instituciones educativas.
 (Fuente La nación.com

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