viernes, 19 de agosto de 2011

Un matemático destaca la relación de esta disciplina con el arte

"A la hora de trabajar, un matemático que hace investigación funciona como un artista", ha dicho Cèdric Villani, durante su participación en el Seminario "Frontiers of Mathematics and Applications", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que el científico impartió un curso sobre ecuaciones simples en física de plasmas.


Según Villani, las matemáticas son "un lenguaje que sirve para representar la realidad".

Ha recalcado que, "aunque pueda parecer sorprendente", en la creación matemática hay "un componente estético" que se complementa con las aplicaciones prácticas de esta disciplina.

El director del Instituto Henri Poincaré de París ha indicado que en la actualidad trabaja en "ciertos problemas" en el área de la física de plasmas, que "aún" no ha conseguido solucionar.

Y ha señalado que prefiere abordar estos problemas desde los modelos de la mecánica clásica newtoniana.

Villani, que recibió la Medalla Fields -considerada el Premio Nobel de Matemáticas- por sus estudios en el campo del amortiguamiento de Landau y la ecuación de Boltzmann, afirmó que, tras este reconocimiento, buena parte de su labor se ha enfocado hacia la comunicación, lo que le ha convertido, según sus palabras, en un "embajador" de la ciencia ante el público.
(Fuente EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario