Entrevista a JUAN LUIS VÁZQUEZ
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Matemáticas 2004
Juan Luis Vázquez (Oviedo, 1946) es catedrático de Matemática
Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de
Matemáticas en 2004 y el único español que ofreció una conferencia en el
Congreso Mundial de Matemáticas que se celebró en España en 2006.
-El mérito es de todo el departamento, que dirige Carmen Ruiz
Rivas y del que formamos parte un centenar de personas. Muchas veces a
los individuos se les reconoce su mérito, pero la Universidad debe tener
unidades que sean reconocidas, y para eso hace falta que el
departamento funcione muy bien. La Autónoma está haciendo un gran
esfuerzo. Yo también estoy contento porque he participado muchísimo en
esta aventura.
-Parece que las matemáticas en España ya cuentan a nivel mundial.
-Desde los años ochenta del pasado siglo hemos progresado
muchísimo. Partíamos de una situación bastante triste y, en veinte años,
hemos conseguido ponerlas en su sitio. Cuando los extranjeros se dieron
cuenta, decidieron organizar aquí el Congreso Mundial, en el año 2006.
Pero, si mira las estadísticas, está claro que las universidades buenas
en esta materia siguen siendo la norteamericanas, las francesas y las
inglesas... las clásicas. Copan los grandes puestos y es en ellas donde
se hacen las grandes investigaciones y son las que tienen los premios
Nobel.
-¿Dar el salto que nos permita estar a su nivel es cuestión de dinero?
-Es cuestión de dinero y de encauzarlo bien. El Estado debería
subir el porcentaje de producto interior bruto (PIB) que dedica a la
investigación, que sigue estando por debajo de la mayoría de países
europeos. Y una de las claves es que el rendimiento de la investigación
debe estar muy ligado al talento, a la creatividad y a la innovación, es
decir, a las tradiciones de la Ilustración, y eso nos falta. Quizá
porque no tenemos una larga tradición democrática o porque el dinero se
ha gastado mal. En este país se ha dado dinero para cualquier cosa que
tuviera nombre bonito.
-¿Por qué, si conocemos el diagnóstico y vemos que funciona en otros países, España es tan timorata?
-En esos veinte años de los que hablábamos antes se mejoró
enormemente y la primera etapa de consolidación de una comunidad
científica depende mucho de las individualidades. Ese período se
organizó bien y los investigadores hemos tenido oportunidades
razonables, pero cuando se trata de competir por los puestos más altos,
es decir por la «Champions», es preciso mejorar los métodos y poner
mucho mayor énfasis en cómo se gasta el dinero. No es necesario mucho
más dinero, pero debe ir unido al talento y la calidad, y con poca
burocracia. La idea es competir en la «Champions» como sea.
-Usted fue uno de los científicos que batallaron por conseguir una buena ley de Ciencia. ¿Aprueba el resultado?
-Creo que la que se hizo en 1986, con la que trabajamos hasta
hace poco, era bastante buena y el sistema de pedir dinero mediante
proyecto era razonable; pero tenía defectos que impedían seguir
creciendo y la nueva ley no los ha resuelto. Hay que invertir en
conocimiento seleccionando adecuadamente lo que se va a financiar y
deben ser inversiones en cosas que valgan la pena.
-¿La crisis perjudicará a la ciencia en España?
-No es mal momento para reflexionar, reaccionar y seguir
haciendo investigación de calidad. Es posible que se cambie la tendencia
y yo, de alguna manera, lo espero. De lo contrario, tardaremos muchos
años en recuperarnos. España ha dejado pasar ya demasiadas
oportunidades. Tiene que invertir en futuro, en cosas que cuesten
esfuerzo y que no sea rellenar papeles con cuatro «caxigalines».
-La investigación matemática ha logrado posicionarse. ¿Tienen
las matemáticas el protagonismo que deberían en las enseñanzas Primaria y
Secundaria?
-La sociedad las considera importantes y se nota en que el
número de actividades que desarrollan la sociedades profesionales tienen
un alto nivel de participación, se hacen cosas. Yo participé en una
actividad de divulgación con motivo del «Año mundial» y fue un éxito que
ni nosotros esperábamos. La parte negativa es que las universidades se
quejan de que los alumnos vienen mal preparados, el nivel es bastante
bajo.
-La incorporación de la mujer ya ha dejado de ser noticia.
-Estamos al 50 por ciento, pero la integración de la mujer en el
mundo científico es mayor en España e Italia que en países clásicos
como Estados Unidos o Inglaterra. Acabo de llegar de la Universidad de
Berkeley (EE UU) y allí noté que en España hay más mujeres en este
mundo, a todos los niveles.
(Fuente lne.es)
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