domingo, 26 de agosto de 2012

Breve reseña sobre John Fields

Anverso y reverso de la Medalla Fields
John Charles Fields fue un matemático canadiense nacido en Hamilton (Ontario), el 14 de mayo de 1863. Se licenció en matemáticas en la Universidad de Toronto en 1884, y obtuvo el doctorado en la Universidad John Hopkins en 1887. Fue profesor en el Allegheny College, luego trabajó y vivió en Europa durante casi diez años, relacionándose con matemáticos prestigiosos como Frobenius y Schwarz. En 1902 regresó a Toronto para ejercer como profesor en la universidad de esa ciudad.

Su obra matemática más importante fue en el campo de las funciones de variable compleja. Murió el 9 de agosto de 1932, en Toronto. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos: perteneció a la Royal Society of Canadá en 1907, y en 1913 a la Royal Society of London.

Fue presidente del VII Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que en 1924 se llevó a cabo en Toronto. Al término de este congreso, Fields impulsó la idea de un premio internacional de matemáticas (dos medallas otorgadas en reconocimiento a la labor matemática). A su muerte, en el testamento de Fields estaba escrito legaba sus bienes para financiar este premio (por ello lleva su nombre). Con motivo de la Primera Guerra Mundial existieron ciertas divisiones entre la comunidad matemática, hasta el punto de que a los matemáticos de los países perdedores no se les permitía formar parte de la International Mathematical Union, creada en 1923, y por ello no pudieron asistir al Congreso de 1924 en Toronto, lo que dejó ver que no todas las decisiones eran tomadas simplemente bajo criterios científicos. Por ello Fields sugirió que los premios deberían otorgarse a nivel internacional, y sin vincularlos a ningún país, persona o institución, y aunque se conozcan como Medallas Fields, su nombre es: Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas. Otra propuesta de Fields fue que los galardonados fuera gente joven, para animarlos y estimularlos. Aunque nunca especificó una edad, el premio siempre se otorgó a menores de 40 años.

En el ICM de Zurich de 1932, habiendo muerto Fields unos meses antes, se aceptó su legado, permitiendo así que se llevara a cabo su proyecto. Se nombró un comité de ocho miembros presidido por Costantin Carathodory, que, en el ICM de 1936, en Oslo, otorgó las dos primeras medallas Fields.

El jurado es designado entre dos congresos consecutivos por el comité ejecutivo de la Unión Internacional de Matemáticas, y su composición se mantiene en secreto hasta la concesión de las medallas. Desde 1936, y con periodicidad de cuatro años desde 1950 (durante la Segunda Guerra Mundial no se entregaron), se ha otorgado este premio a aquellas personas que han destacado en su área, reconociendo así su logro sobresaliente en Matemática. En 1966 se aumentó el número de medallas que se concedía inicialmente (dos) a cuatro premiados en cada congreso, debido a la gran expansión en la investigación matemática.

Las leyendas escritas en las medallas

Las medallas que se otorgan en estos premios fueron diseñadas por el escultor canadiense Robert Tait McKenzie, y la inscripción fue redactada por el profesor G. Norwood, de la Universidad de Toronto. Acuñadas en oro, en el anverso aparece la inscripción latina transire svvm pectus mvndoque potire (sobrepasar su propio entendimiento y apoderarse del mundo), junto al busto de Arquímedes y su nombre en griego. En el reverso figura la inscripción congregati ex toto orbe mathematici obscripta tribvere (reunidos los matemáticos de todo el mundo para premiar las obras maestras), junto con el dibujo de la famosa inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario