viernes, 20 de mayo de 2011

Martín Gardner, el divulgador de la matemática recreativa

Martín Gardner es considerado uno de los maestros de la matemática recreativa. Periodista y filósofo se dedicó 30 años a divulgar juegos matemáticos a través de su columna Mathematical Games (Juegos Matemáticos), en la revista estadounidense Scientific American. Fallecido el año pasado a los 95 años de edad, ha legado un importante aporte que abarca desde las paradojas visuales del holandés M. C. Escher a las fractales y los rompecabezas japoneses. En sus columnas amenizaba con un gran sentido del humor los más escurridizos conceptos matemáticos.



En sus declaraciones sostenía que el secreto de la popularidad de sus columnnas se encontraba en su propias carencias: "Más allá del cálculo estoy perdido", aseguraba. "Ese era el secreto del éxito de mi columna. Me llevaba tanto tiempo entender de lo que estaba escribiendo que sabía cómo escribirlo de manera que la mayoría de lectores lo entendería", como lo cita una nota de Obituario publicado en el diario el País de España, publicado el año pasado.

Era un tipo, sin embargo, que tenía una gran curiosidad intelectual que lo llevó a abarcar y dominar diferentes áreas del conocimiento. Con su formación de filósofo pudo analizar con agudeza y perspicacia temas relativos a la Filosofía, Teología, Epistemología y los fenómenos paranormales, cuyas creencias combatía. Asimismo, se adentró al estudio e interpretación de obras como la versión comentada del clásico de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alicia anotada), así como numerosas revisiones de libros de otros autores.

Gardner es citado como referente por muchos matemáticos dedicados a la matemática recreativa. Entre sus obras de matemática podemos citar:¡Ajá! Paradojas que hacen pensar, ¡Ajá! Inspiración, Máquinas y diagramas lógicos, El ordenador como científico, La explosión de la relatividad, entre otros.

 Enlaces con obras de Gardner:

MATEMÁTICA PARA DIVERTIRSE
 
RESUMEN DE SEIS LIBROS DE GARDNER
http://www.muyinteresante.es/seis-libros-de-martin-gardner

1 comentario: