lunes, 23 de mayo de 2011

Intel premia a 24 proyectos de estudiantes de América Latina

La competencia preuniversitaria de investigación científica más grande del mundo, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, un programa de Intel Corporation y de la Society for Science & the Public, premió 24 proyectos de estudiantes de América Latina en la edición del evento de 2011.

Durante la competencia – que se llevó a cabo del 9 al 13 de Mayo, en Los Ángeles, California (EE.UU.) –, los ganadores fueron seleccionados entre 1.500 jóvenes científicos de 65 países, regiones y territorios por su compromiso con la innovación, ciencia, matemáticas y tecnología, y recibieron, además del reconocimiento de sus excelentes trabajos de investigación, premios que suman más de US$ 4 millones en dinero efectivo y becas.

En la edición de este año, 91 estudiantes de América Latina representaron la región exponiendo un total de 53 proyectos. Entre ellos participaron jóvenes científicos de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Lo más destacado es que participando por primera vez de la competencia internacional, el equipo de estudiantes peruanos de la institución educativa Divina Pastora, de Oxapampa (Pasco), logró el segundo puesto más alto entre los finalistas de la región, conquistando el 2º lugar en el Premio General, en la categoría Ciencia de las Plantas / Desarrollo.

Brasil fue uno de los países latinoamericanos más premiados durante la feria global, esto porqué, de los 21 proyectos brasileños que representaron el país en la feria, 11 de ellos fueron vencedores en diferentes categorías. Otro marco importante es que un proyecto individual del país conquistó el 1º lugar en el área de Comportamiento y Ciencias Sociales / Psicología Cognitiva. Además de esto, 3 proyectos de México y 1 de Argentina obtuvieron excelentes puntuaciones durante la premiación.

Para Intel, los estudiantes de hoy son los innovadores del futuro. Y para inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros, la empresa estimula el interés de los estudiantes en las ciencias y las matemáticas mediante el patrocinio de competencias científicas y el desarrollo de experiencias de aprendizaje interactivas. Así, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel refleja justamente la visión de la empresa de que tan importante cuanto desarrollar tecnologías innovadoras es primordial preparar los jóvenes para que sean la futura generación de pensadores.

De acuerdo con Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, Intel cree que la gente joven será clave para solucionar los desafíos globales y serán imprescindibles para el futuro de la innovación. “En nuestra economía actual reconocemos que la curiosidad, el pensamiento crítico y una base sólida en matemáticas y ciencias son necesarios para que la fuerza laboral de mañana compita por los empleos de alta tecnología del futuro”, afirma el director. “Estamos muy orgullosos en tener 24 estudiantes de América Latina premiados en la edición de este año, pues es un reflejo de todo el trabajo que Intel viene implementando en el área de educación de la región y que a cada día presenta mejores resultados”, añade Firpo.

El director recordó también que los 91 estudiantes de América Latina que participaron de la feria tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos pedagógicos por medio de una cultura científica a través de los procesos de investigación propuestos durante la competencia. “Esperamos que en la feria del año que viene podamos contar con la presencia de jóvenes brillantes cómo estos y que más niños puedan crear grandes ideas por medio de las iniciativas apoyadas por Intel, porque creemos que ésta es la forma mejor para diseñar un futuro innovador”, concluye Firpo.

Proyectos ganadores de Latinoamérica

• Argentina – 1 proyecto premiado

Representando la República Argentina, el proyecto del grupo de estudiantes Elisa Bustamante, Ruth Maurente Jamie y Jorge David Varlotta, de la provincia de Buenos Aires, logró el 2º lugar en el Premio General en la categoría Ciencias Ambientales / Polución y calidad del agua con el proyecto “S.A.D.A. – Sistema Autónomo de Destilación de Agua”. El trabajo de investigación surgió de la necesidad de obtener agua destilada para el funcionamiento de un sistema hidropónico que fue construido para una escuela ubicada en la frontera del Estado de Jujuy.

• Brasil – 11 proyectos premiados

Entre los trabajos brasileños, lo más destacado de este año fue el proyecto del estudiante Matheus Manuppela, de San Pablo. Con el logro del 1º lugar en la categoría de Comportamiento y Ciencias Sociales, el joven recibió US$ 60.000,00 por cuenta de la presentación del proyecto que propone el uso de los videojuegos como método de concentración y el autocontrol para los adolescentes con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La categoría de Comportamiento y Ciencias Sociales ha tenido también otros ganadores. Heitor Geraldo da Cruz Santos, de Recife, ganó el 3º lugar con el proyecto "El interrogatorio como estrategia pedagógica en la educación nutricional: un enfoque constructivista social".

Otros estudiantes han traído trofeos en la 3ª posición en las categorías Ingeniería, Ciencias Sociales y Gestión Ambiental: el estudiante Vinícius Guilherme Müller, del Rio Grande del Sur, que compitió con el proyecto “TouchingNotes II - música para los sentidos”, logró el 3º lugar en la categoría Ingeniería eléctricos y mecánicos.

Los jóvenes Marcelo Jung Eberhardt y Patrick Comassetto Führ, responsables por el proyecto titulado "Biolixiviación Anti-cromo" fueron reconocidos por la 3ª posición en la categoría de Gestión Ambiental.

Seis estudiantes brasileños fueron reconocidos con las cuartas clasificaciones oficiales. Entre ellos se encuentra Kawoana Trauman Vianna, del Rio Grande del Sur, con el desarrollo de un tejido para la fabricación de medias y vendas para el tratamiento de problemas del pie diabético. Además de ella, los paulistanos Adriana Ferreira Santana y Tiago Tolone Craveiro de Oliveira fueron reconocidos en el área de Gestión Ambiental a través de la presentación del proyecto que tiene como objetivo la reutilización de aceite de soja a través de la producción de resinas alquílicas.

De la ciudad de Recife, la estudiante Ana Sofia Cardoso Monteiro, responsable por la propuesta del uso de un nuevo evaluador social de los países nuevos – el índice constitucional (IC), alcanzó la 4ª posición en la categoría Comportamiento y Ciencias Sociales. Más dos estudiantes de San Pablo, Lorraine da Silva y Vanessa Estéfano han alcanzado el rango del 4º lugar en la categoría de Ingeniería de Materiales y Bioingeniería.

Entre los premios ofrecidos por las instituciones patrocinadoras, se destaca la de The Lemelson Foundation, una de las más reconocidas y famosas en los Estados Unidos. Tres estudiantes de San Pablo ganaron el premio de mil dólares, Amanda De La Rocque Rodrigues, Carlos Henrique Leite da Silva y Paolo Damas Pulcini – los estudiantes elaboraron conjuntamente un proyecto para reutilizar la espuma de poliestireno.

La American Society for Microbiology también reconoció la iniciativa del estudiante Leonardo de Oliveira Bodo, de San Pablo, que llevó a la feria un proyecto de antibiótico producido a partir de los sacos de huevos de la araña Phoneutria Nigriventer II.

La mención de honor del INCOSE (Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas) de este año premió el joven Lucas Ribeiro Mata, del Rio de Janeiro, por el proyecto de producción de DME a partir del bagazo y paja de caña utilizando chatarra común.

Heitor Geraldo da Cruz Santos, de Recife, fue reconocido también por dos diferentes instituciones de América Del Norte. El desarrollo del proyecto "El interrogatorio como estrategia pedagógica en la educación nutricional: un enfoque constructivista social" rindió al estudiante el 1º lugar en el reconocimiento de la Asociación China de Ciencia y Tecnología.

• México – 3 proyectos premiados

El proyecto de la estudiante Xhail Pineda Gonzalez, de Teotihuacan, quedó en 3º lugar en el Premio General en la categoría Ingeniería de Materiales / Bioingeniería con el trabajo “El plástico que emplearemos en el futuro”. El proyecto propone utilizar el mucílago de nopal como base para preparar películas plásticas de gran resistencia y biodegradabilidad.

El proyecto de la estudiante Clara Guadalupe Escárcega Ramírez, de Estado de México, también logró el 3º lugar en el Premio General pero en la categoría Energía y Transporte / Combustibles alternativos con la presentación del trabajo “Obtención de Bioetanol de tuna - una alternativa al uso del maíz”. El proyecto propuso utilizar el jugo de tuna como base para la producción de bioetanol, lo cual daría mayores beneficios económicos al productor.

Ya el proyecto de Sebastián Patiño Valenzuela, de Jalisco, alcanzó el 4º lugar concedido por la institución American Association of Pharmaceutical Scientists, en la categoría Comportamiento y Ciencias Sociales / Psicología Clínica, con el trabajo “Polimorfismos en los genes DAT1, DRD4 y DRD5 asociados al diagnóstico clínico de DAH”. El estudio trató de determinar la relación entre los polimorfismos en los genes transportadores y receptores de dopamina con el diagnóstico de trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

• Perú – 1 proyecto premiado

El proyecto de los estudiantes Angel Solís y Kelvin Céspedes, de Oxapampa (Pasco), logró el 2º lugar en el Premio General, en la categoría Ciencia de las Plantas / Desarrollo, con el “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la Acmella spilanthoisdes cass”, planta conocida como botoncillo. Mediante este proyecto difundieron el uso, que le dan los nativos de la región, a esta planta, demostrando la existencia de cuatro componentes químicos a los que se les atribuyen las propiedades medicinales de la planta. Los estudiantes lograron fabricar 14 fármacos artesanales a partir del botoncillo.

Los finalistas de la Feria Internacional de Ingeniería y Ciencia Intel se seleccionan anualmente entre cientos de ferias afiliadas en todo el mundo. Sus proyectos los evalúan posteriormente, sobre el terreno, centenas de jueces de casi todas las disciplinas científicas, cada uno de ellos con un doctorado o el equivalente a seis años de experiencia profesional relacionada en una de las disciplinas científicas.

La lista completa de los finalistas está disponible en www.societyforscience.org/intelisef2011. La Feria Internacional de Ingeniería y Ciencia Intel 2011 la financian conjuntamente Intel e Intel Foundation. Cuenta con premios adicionales y con el apoyo de decenas de otras organizaciones empresariales, académicas, gubernamentales y centradas en la ciencia.
(Fuente Estrategia y Negocios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario