miércoles, 20 de julio de 2011

Aprender matemáticas es más sencillo con actividades lúdicas

El reto del docente es diseñar actividades que interesen a los jóvenes.

Con actividades lúdicas, los estudiantes comprenden fácilmente conceptos teóricos como la matemática, “ya que se interesan en aprender, pero sobre todo en experimentar con información real que ellos mismos generan”, señaló Elizabeth Eugenia Díaz Castellanos, académica del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Central Veracruz.


Al participar en el Primer Encuentro Internacional de Estadística y Probabilidad que realizó la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, dijo que los casos prácticos permiten al alumno experimentar, conocer más allá de los datos otorgados por el maestro y valorar la información que le será de utilidad a futuro.

En este sentido planteó que el reto del docente es “diseñar alguna actividad que impacte y llame la atención de los jóvenes, llevarla a cabo y al final realizar una retroalimentación, para ver si se cumplieron los objetivos programados. En caso contrario, proponer nuevas técnicas o actividades a desarrollar enfocadas al aprendizaje de sus educandos”.

En su conferencia Desarrollo y fomento del aprendizaje universitario: Actividades lúdicas en diseños de experimentos, comentó que el diseño de un experimento que realizó con alumnos de quinto y sexto semestre de la licenciatura en Ingeniería Industrial de su institución, fue la elaboración de waffles.

Indicó que al principio hubo dificultades con el experimento porque todo era más cualitativo, bueno o malo; posteriormente los jóvenes convirtieron todas esas palabras a números donde “se dieron cuenta de la parte matemática, tratamiento estadístico y análisis de varianza”.

Se aplicó la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo, en la que los integrantes de un equipo de trabajo, acordaron la realización del proyecto y aportación de conocimientos para efectuarlo.

Díaz Castellanos destacó que en este experimento se retomó el aprendizaje a través de juegos, y los resultados fueron satisfactorios porque calcularon e interpretaron de una manera clara y sencilla los conceptos básicos del diseño de experimentos y estadística.

El trabajo en equipo, honestidad y sinceridad de las evaluaciones realizadas entre compañeros, así como en autoevaluaciones; la ética en el trabajo, sin dejar de lado los conocimientos en la materia, visión y creatividad de observar aspectos numéricos que se aplican a temas simples, fueron algunas de las habilidades que se fomentaron en el mencionado ejercicio.
(Fuente Poblanerías)

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