martes, 31 de mayo de 2011

Astronomía: El cielo y las mujeres en los mitos y en la historia

Escrito por Xaro Nomdedeu Moreno

A pesar de que la contribución de los saberes femeninos ha sido sistemáticamente eliminada de todas las historias, es posible rastrearla en los mitos y leyendas que decantan las creencias populares.

El culto a la Luna lo fue a la sabiduría de las leyes naturales y a los poderes creativos y fértiles de la Naturaleza dadora de la Vida y de la Muerte y artífice del renacimiento anual. En las latitudes medias, se puede asignar una estación a cada una de las etapas de ese renacimiento. Las estaciones llevaron a la observación de los cielos y los periodos de las mujeres llevaron al descubrimiento de la analogía entre los ciclos de la luna y el ciclo menstrual de la mujer. La divinidad lunar fue adorada como el mismo principio femenino.

Proponen más horas del curso de matemáticas

En inicial y primaria. Ministerio desarrolla estrategia para mejoramiento de enseñanza, destacó ministro Díaz Chávez.

En el marco de la celebración por los 80 años de la Educación Inicial en el Perú, el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, anunció que su sector viene trabajando estrategias para mejorar la enseñanza de las matemáticas en los planteles, sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Primaria.

lunes, 23 de mayo de 2011

Escuela Matemática para América Latina y el Caribe EMALCA 2011

La Sociedad Matemática Peruana informa a todos sus asociados, a la comunidad matemática del Perú y al público en general que del 27 de junio al 09 de Julio del 2011 se llevará a cabo en la ciudad de Trujillo una edición más de la Escuela Matemática para América Latina y el Caribe - EMALCA. En este evento serán ofrecidos minicursos y conferencias dirigidas a estudiantes de último año del pregrado y/o estudiantes de maestría en matemáticas.

Los interesados pueden presentar su solicitud de inscripción adjuntando su histórico escolar (constancia de notas) y dos cartas de recomendación. Para ver mayor información, visite el sitio web: http://pgunitru.com/emalca/
(Fuente Sociedad Matemática peruana)

Intel premia a 24 proyectos de estudiantes de América Latina

La competencia preuniversitaria de investigación científica más grande del mundo, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, un programa de Intel Corporation y de la Society for Science & the Public, premió 24 proyectos de estudiantes de América Latina en la edición del evento de 2011.

Durante la competencia – que se llevó a cabo del 9 al 13 de Mayo, en Los Ángeles, California (EE.UU.) –, los ganadores fueron seleccionados entre 1.500 jóvenes científicos de 65 países, regiones y territorios por su compromiso con la innovación, ciencia, matemáticas y tecnología, y recibieron, además del reconocimiento de sus excelentes trabajos de investigación, premios que suman más de US$ 4 millones en dinero efectivo y becas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Martín Gardner, el divulgador de la matemática recreativa

Martín Gardner es considerado uno de los maestros de la matemática recreativa. Periodista y filósofo se dedicó 30 años a divulgar juegos matemáticos a través de su columna Mathematical Games (Juegos Matemáticos), en la revista estadounidense Scientific American. Fallecido el año pasado a los 95 años de edad, ha legado un importante aporte que abarca desde las paradojas visuales del holandés M. C. Escher a las fractales y los rompecabezas japoneses. En sus columnas amenizaba con un gran sentido del humor los más escurridizos conceptos matemáticos.



miércoles, 18 de mayo de 2011

Modelos matemáticos para esclarecer la actividad de los ecosistemas

Una nueva investigación realizada en España indica que las especies son a los ecosistemas lo que las células al cuerpo humano. Sus responsables han desarrollado un modelo matemático que recrea el comportamiento de un ecosistema y que permite evaluar las dinámicas y reacciones de un ecosistema en situaciones distintas. El conjunto del ecosistema forma una entidad permanente aunque las entidades que lo forman estén en constante renovación. El modelo se ha publicado en la revista Journal of Theoretical Biology.



martes, 17 de mayo de 2011

Por qué aprender matemática

Interesante artículo de Ignacio Zalduendo, matemático argentino, investigador del Conicet y vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella.

Mientras describo, por ejemplo, la función logaritmo, un alumno levanta la mano y dice: "Profe, ¿y esto para qué me va a servir?".

¿Cómo le explico que la única vez en mi vida que usé un logaritmo fue para elegir mi AFJP?


miércoles, 11 de mayo de 2011

Dos matemáticos españoles resuelven una conjetura de hace 50 años

El modelo consigue demostrar cómo se mueven las moléculas, por ejemplo, en un vaso de agua.

Al contrario que en los sólidos, las partículas que constituyen los líquidos y los gases no permanecen fijas. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado descifrar las trayectorias que siguen estas partículas en a fluidos no viscosos en estado estático, por ejemplo, en un vaso de agua. Según sus resultados, las moléculas describen líneas de corriente “extremadamente complejas”, explica uno de los responsables del descubrimiento, el investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas Alberto Enciso.


lunes, 9 de mayo de 2011

La velocidad es matemática

Alfio Quarteroni, que diseñó el velero más rápido y que creó un modelo numérico del sistema cardiovascular, presentó sus avances. 

Todo es matemáticas. Detrás del fluido del agua, de la estructura de una ola o de una competición entre un predador y su presa se esconde una ecuación. Muchos procesos de la vida cotidiana pueden simularse numéricamente y la clave para entenderlos es el modelo matemático. «Así se puede describir el mundo a través de ecuaciones», dice Alfio Quarteroni, director del Instituto de Matemáticas de Ciencia Computacional e Ingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y diseñador del velero Alinghi, con el que Suiza ganó en dos ocasiones la Copa América de vela.

jueves, 5 de mayo de 2011

Falleció el matemático Daniel Gray Quillen que tradujo el espacio a álgebra

El matemático estadounidense Daniel Gray Quillen, reconocido por sus aportaciones a la 'teoría K' algebraica y a la homotopía racional, ha fallecido este fin de semana a los 71 años.Quillen fue Medalla Fields en 1978 y autor de aportaciones para el avance de áreas muy diversas de la matemática, en especial en las áreas de álgebra y topología. En concreto, contribuyó al desarrollo de la 'teoría K' que permite traducir los espacios en objetos algebraicos, con los que se puede hacer cálculos.


martes, 3 de mayo de 2011

Modelos matemáticos se utilizan en prevención terrorismo o búsqueda fugitivos

La aplicación de modelos matemáticos en la prevención de ataques terroristas o en la búsqueda de fugitivos es posible a través de la denominada "Teoría de los juegos", ha explicado el matemático colombiano Guillermo Owen, que asesora al Departamento de Defensa de Estados Unidos en estas materias.

Owen, de 72 años y uno de los principales expertos mundiales en esta ciencia matemática, ha viajado a Barcelona para impartir unas conferencias ante estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, con los títulos "Ataques terroristas patrocinados y represalias" y "Un modelo de búsqueda y captura del fugitivo".