viernes, 18 de julio de 2014

Proponen uso del origami como estrategia para la enseñanza de matemáticas

 Profesores de Chiclayo comparten experiencia en actividades de clase.

"...Coja la hoja, doble por la mitad, tome el extremo, doble, tome el otro lado... ¿Que tenemos? Un trapecio." El profesor de matemáticas José Sosa Pérez tuvo por espacio de una hora a sus colegas atentos, cual niños de primaria cuando se les imparte una clase llena de novedad.

Observarlo hacer los dobleces de la hoja de papel que tenía en sus manos con la habilidad de un especialista, hizo pensar que aquellos aviones que alguna vez hicimos fueron ridículos garabatos carentes de toda ciencia. Minuto tras minuto una nueva figura formaba. 


Los docentes participantes de diferentes instituciones educativas se encontraban frente a la técnica de la papiroflexia. En términos simples, José Sosa explicó cómo el origami podía ser tan útil al momento de enseñar matemáticas

Iniciativa
Docente de la institución educativa Fe y Alegría Nº 28 de Chiclayo, José Sosa organizó, en colaboración con las autoridades de la Gerencia de Educación, la presentación del libro Geometría con Papel, actividades para la clase de matemática, resultado producto de la investigación, compilación y puesta en práctica de la materia en trabajo conjunto con la docente Carmen Villamonte Baca,  que pudo concretarse tras dos años y medio.

Esta iniciativa busca que los docentes de los tres niveles de educación puedan lograr que sus alumnos aprendan las matemáticas de mejor forma. Al libro antes mencionado le antecede otro denominado Matemática recreativa en el aula. "En el Perú no le damos la utilidad cuando en otros países de América del Sur valoran el uso del papel plegado. Es una técnica que no requiere mayor costo porque se puede trabajar con papel reciclado", indicó.

La propuesta oficialmente lanzada contará con el apoyo de la Ugel Chiclayo y del Gobierno Regional de Lambayeque para su promoción y aplicación. "Nosotros estamos en la disponibilidad de compartir la experiencia con los colegios que deseen, el conocimiento se comparte en favor de la mejora de la Educación", sostuvo el docente. 

Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario