martes, 28 de mayo de 2013

Avances científicos en Matemática Aplicada y Estadística se aplican en Medicina o Climatología

Esta semana, desde el lunes hasta ayer miércoles, 150 matemáticos y estadísticos procedentes de diversos países europeos, americanos y del Magreb se han dado cita en la Residencia Universitaria de Jaca (en la imagen), con motivo de la IX Conferencia Internacional Zaragoza-Pau de Matemática Aplicada y Estadística. Este evento internacional se celebra bianualmente en Jaca, organizado por las universidades de Zaragoza y Pau, y financiado con fondos aportados por la Unión Europea y los gobiernos regionales.
En esta conferencia internacional, el acto oficial de apertura, estuvo presidido por las rectores de las Universidades de Zaragoza y Pau. A lo largo de estos días, los ponentes han presentado 106 comunicaciones y conferencias invitadas sobre los últimos avances científicos en los campos de la matemática aplicada y la estadística, con especial énfasis en las aplicaciones de los mismos. En particular, se presentaron modelos estadísticos y matemáticos aplicados al campo de la medicina, entre ellos un modelo que mejora el sistema de listas de espera en niños o modelos de diagnóstico por imagen. También se analizaron mediante modelos matemáticos y estadísticos varios problemas climatológicos, en particular, las sequías y olas de calor, el tratamiento de residuos urbanos. Se abordaron cuestiones ligadas a los problemas medioambientales que afectan a las dos vertientes de los Pirineos.
Las investigaciones en aproximación, medios porosos y aerotermodinámica son desarrolladas por las universidades de Pau y de Zaragoza conjuntamente con instituciones y empresas implantadas en Aquitania o Aragón. Algunos de los trabajos presentados permiten estudiar el subsuelo pirenaico cuyo conocimiento es fundamental para sectores como la hidrología, ingenierías de petróleo o detección de bolsas de gas. Los trabajos en el campo de la aerotermodinámica están siendo aplicados en el estudio de los fenómenos de combustión y de problemas de la industria aeronáutica. Otro campo en el que se mostraron los últimos avances es el estudio de superficies: modelos matemáticos usados en el diseño de carrocerías de coches, alas de aviones o lentes de gafas.
En la IX Conferencia Internacional Zaragoza-Pau de Matemática Aplicada y Estadística también han participado destacados representantes del mundo de la Estadística Pública que mostraron la situación de nuestra comunidad. En esta línea, debe destacarse que el martes se presentó el “”Atlas estadístico de los Pirineos”", en cuya realización han participado todas las regiones españolas y francesas de los Pirineos, así como el Principado de Andorra. El Atlas constituye una fotografía de la situación económica, social y de todo tipo de las regiones Pirenaicas. La obtención de datos útiles que permitan conocer la situación de territorios tan extensos y despoblados como el nuestro será objeto de atención también en diversas ponencias.
Las presentaciones técnicas se complementan en esta edición con una exposición denominada mARTEmáticas en la que se ha podido apreciar la intensa relación del mundo del arte con las matemáticas en los distintos momentos de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario