Según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2010), aplicado en más de 5 mil alumnos de segundo grado de primaria de instituciones educativas y privadas, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Educación.
El departamento de Tacna se ubicó en el primer lugar en matemáticas, desplazando a otras ciudades como Arequipa, Moquegua, Ica y Lima, que ocuparon los lugares respectivos en ese orden. Además, ocupó el segundo puesto en comprensión lectora. El censo precisa que en matemática Tacna logró el 29,9 por ciento en el puntaje total, mientras que en comprensión lectora obtuvo 47,8 por ciento.
El objetivo de la ECE es conocer el nivel de logro de los estudiantes en Comprensión lectora y en Matemática. La evaluación alcanzó una cobertura del 93% a nivel de las Instituciones Educativas, y del 87% de la población estudiantil en segundo grado de primaria. Las pruebas de la evaluación fueron aplicadas el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del 2010.
Los resultados agrupan a los estudiantes en tres niveles de logro de aprendizaje: el Nivel 2 corresponde a aquellos que lograron aprender lo esperado para el grado, en el Nivel 1 se ubican quienes no alcanzaron los aprendizajes esperados y solamente responden las preguntas más fáciles de la prueba, mientras que por Debajo del Nivel 1 están aquellos estudiantes que tienen dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.
Resultados de segundo grado a nivel nacional
La Evaluación Censal del 2010 muestra un incremento de 5,6 puntos porcentuales de la proporción de estudiantes de segundo grado que lograron el nivel esperado en Comprensión Lectora, respecto al 2009. Mientras que en Matemática no se observa un incremento estadísticamente significativo en el porcentaje de estudiantes en el nivel esperado.
Según ubicación geográfica, la Evaluación Censal 2010 indica que el 35,5% de estudiantes en zonas urbanas alcanzó el nivel esperado en Comprensión lectora, en cambio en las zonas rurales solo el 7,6% de alumnos alcanzó este nivel. Por otro lado, en cuanto a Matemática, se obtuvo un 16,4% en el nivel esperado en zonas urbanas frente a un 5,8% de áreas rurales. Se registra una disminución estadísticamente significativa entre el 2009 y 2010 en el porcentaje de estudiantes de las escuelas rurales en el nivel esperado tanto en Comprensión lectora, de 11,6% (2009) a 7,6% (2010), como en Matemática, de 7,1% (2009) y 5,8% (2010).
A continuación presentamos la resultados de la evaluación censal del segundo grado de primaria en matemática:
» Amazonas 9,8%
» Ancash 12,9%
» Apurímac 8,5%
» Arequipa 25,3%
» Callao 16,4%
» Cusco 13,5%
» Huánuco 6,7%
» Huancavelica 11,8%
» Ica 24,4%
» Junín 13,0%
» La Libertad 13,2%
» Lambayeque 16,8%
» Lima Metropolitana 17,7%
» Lima Provincias 11,4%
» Loreto 1,0%
» Madre de Dios 6,2%
» Moquegua 24,5%
» Pasco 12,0%
» Piura 11,9%
» San Martín 6,2%
» Tacna 29,9%
» Tumbes 14,4%
» Ucayali 4.1%.
» Ayacucho *
» Cajamarca *
» Puno *
Ayacucho, Cajamarca y Puno no tienen resultados por no haber alcanzado la cobertura requerida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario