Un programa de movilización nacional para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las escuelas públicas y privadas del país será puesto en manos de las próximas autoridades del Ministerio de Educación, anunció hoy el titular del sector, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Dijo que así como a las actuales autoridades les correspondió poner en marcha y desarrollar la gran movilización nacional por la lectura, incluyendo el Plan Lector, con óptimos y palpables resultados, compete a la próxima administración hacer lo propio con las matemáticas, especialmente con los niños y las niñas del nivel inicial y de primaria.
Agregó que los avances y progresos alcanzados en comprensión lectora son el resultado de la movilización que se hizo por la lectura en todas las regiones del país, con el apoyo de la empresa privada, sociedad civil organizada, autoridades, maestros y padres de familia, lo que quedó demostrado con las evaluaciones censales de estudiantes (ECE).
Díaz Chávez señaló que una de las primeras tareas del citado programa de movilización nacional es incrementar las horas de estudio en función de las debilidades que muestra la ECE 2010, la que indica que un 13.8 por ciento de alumnos de segundo grado alcanzó el nivel esperado en matemáticas; mientras que en 2009 la cifra fue de 13.5 por ciento.
Estos resultados, producto de estudios realizados con un gran sentido profesional, nos demuestran que en matemáticas falta todavía un largo camino por recorrer, sobre todo en las escuelas del área rural, zonas de frontera y selva baja, remarcó el ministro.
Señaló que esta realidad obliga a proponer respuestas que no son de aventura ni de inspiración parcial, “sino una actitud lógica y técnica de una realidad que señala que estamos creciendo, que hay logros importantes y mecanismos que permiten que nuestro sistema educativo deje de ser el último en América y el mundo, como lo era hace ocho años”.
La movilización consiste en intensificar las horas de estudio, definir estrategias de aprendizaje para mejorar los resultados y hacer programas diferenciados para las áreas rurales, así como continuar con dar prioridad al incremento de la cobertura del II Ciclo de Educación Inicial, para universalizar el servicio a los niños de 3, 4 y 5 años de edad.
Asimismo implementar el Sistema de Información y Monitoreo del Acompañamiento (Sigma), asegurar el uso del Sistema de Reporte de los Resultados de la ECE en las diferentes instancias de gestión: instituciones educativas, direcciones regionales de educación, unidades de gestión educativa local y gobiernos regionales, entre otras acciones.
El funcionario aseguró que se dejará una propuesta integral en contenidos, estrategias, propuestas de material educativo para primaria, a fin de que la próxima gestión la ponga en práctica, a partir del primer día útil de agosto.
“Por nuestra parte vamos a sugerirles a los maestros que den mayor énfasis, de acuerdo con la autonomía de cada institución educativa, a la enseñanza de las matemáticas y a trabajar en el armado del bloque completo del programa, para tenerlo listo en dos meses y presentarlo como una propuesta en la transferencia técnica a las nuevas autoridades”, concluyó.
(Fuente Andina)
Dijo que así como a las actuales autoridades les correspondió poner en marcha y desarrollar la gran movilización nacional por la lectura, incluyendo el Plan Lector, con óptimos y palpables resultados, compete a la próxima administración hacer lo propio con las matemáticas, especialmente con los niños y las niñas del nivel inicial y de primaria.
Agregó que los avances y progresos alcanzados en comprensión lectora son el resultado de la movilización que se hizo por la lectura en todas las regiones del país, con el apoyo de la empresa privada, sociedad civil organizada, autoridades, maestros y padres de familia, lo que quedó demostrado con las evaluaciones censales de estudiantes (ECE).
Díaz Chávez señaló que una de las primeras tareas del citado programa de movilización nacional es incrementar las horas de estudio en función de las debilidades que muestra la ECE 2010, la que indica que un 13.8 por ciento de alumnos de segundo grado alcanzó el nivel esperado en matemáticas; mientras que en 2009 la cifra fue de 13.5 por ciento.
Estos resultados, producto de estudios realizados con un gran sentido profesional, nos demuestran que en matemáticas falta todavía un largo camino por recorrer, sobre todo en las escuelas del área rural, zonas de frontera y selva baja, remarcó el ministro.
Señaló que esta realidad obliga a proponer respuestas que no son de aventura ni de inspiración parcial, “sino una actitud lógica y técnica de una realidad que señala que estamos creciendo, que hay logros importantes y mecanismos que permiten que nuestro sistema educativo deje de ser el último en América y el mundo, como lo era hace ocho años”.
La movilización consiste en intensificar las horas de estudio, definir estrategias de aprendizaje para mejorar los resultados y hacer programas diferenciados para las áreas rurales, así como continuar con dar prioridad al incremento de la cobertura del II Ciclo de Educación Inicial, para universalizar el servicio a los niños de 3, 4 y 5 años de edad.
Asimismo implementar el Sistema de Información y Monitoreo del Acompañamiento (Sigma), asegurar el uso del Sistema de Reporte de los Resultados de la ECE en las diferentes instancias de gestión: instituciones educativas, direcciones regionales de educación, unidades de gestión educativa local y gobiernos regionales, entre otras acciones.
El funcionario aseguró que se dejará una propuesta integral en contenidos, estrategias, propuestas de material educativo para primaria, a fin de que la próxima gestión la ponga en práctica, a partir del primer día útil de agosto.
“Por nuestra parte vamos a sugerirles a los maestros que den mayor énfasis, de acuerdo con la autonomía de cada institución educativa, a la enseñanza de las matemáticas y a trabajar en el armado del bloque completo del programa, para tenerlo listo en dos meses y presentarlo como una propuesta en la transferencia técnica a las nuevas autoridades”, concluyó.
(Fuente Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario