sábado, 25 de agosto de 2012

Tau: El sucesor de Pi

Durante siglos Pi ha sido un número muy importante para las matemáticas y la física. Hemos aprendido su valor aproximado de 3.1416 en la educación básica, y con ella las fórmulas del perímetro y área de un circulo. Pero más allá de su importancia parece que PI tiene los días contados, y Tau podría ser la alternativa al famoso Pi.
Pi es un número tan antiguo que parece difícil que podamos desprendernos de él. Este número, que nace de relación entre el perímetro de un círculo y su diámetro, podría aproximarse al fin de su existencia. Un grupo de entusiastas científicos formados por físicos, matemáticos y muchos investigadores más, proponen el cambio de Pi a Tau, una letra griega escogida por su similitud gráfica con Pi. Este nueva constante es equivalente a 2 veces Pi. Es decir, el valor aproximado de Tau es 6.28…
Seguramente te estarás preguntando ¿qué caso tiene cambiar una constante tan divulgada como es Pi por otra que vale exactamente el doble? Pues bien, los entusiastas de Tau afirman que su uso es más natural que el valor de Pi, y que ayudaría a simplificar una gran cantidad de fórmulas matemáticas y físicas donde aparece el valor de Pi multiplicado por 2, es decir, el equivalente a Tau.
¿Por qué es más natural el valor de Tau que el de Pi? Bueno, recordemos que el valor de Pi es la relación del perímetro de un círculo con su diámetro. Sin embargo, matemáticamente un círculo se puede definir como la sucesión de puntos que están a la misma distancia de un solo punto, esta distancia es el radio, es decir, la mitad del diámetro. Si consideramos eso, entonces la relación entre el perímetro y el radio seria exactamente el doble, esto es 6.28.
Además de esto, en muchas fórmulas matemáticas puedes encontrar el valor de Pi multiplicado por dos, el cual se puede sustituir fácilmente por Tau. El físico Michael Hartl es uno de los entusiastas de Tau, tanto así que ha escrito un manifiesto sobre el porqué es mejor Tau que Pi. Por si fuera poco, también tiene su día de celebración, que es el 28 de Junio (6.28), así como el de Pi es el 14 de Marzo (3.14).
Así que si tu estas convencido de que Tau es una mejor opción, este grupo de entusiastas de Tau te encomiendan a empezar a utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario