viernes, 29 de agosto de 2014

Impresión 3D es utilizada para hacer libros para niños con discapacidad visual

Un proyecto de la Universidad de Colorado ha utilizado la impresión 3D para la edición de libros para niños con discapacidad visual.


El año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hubo por primera vez un stand dedicado exclusivamente a publicaciones en Braille. También un ciclo de conferencias de editores y asociaciones que explicaron la difícil tarea de llevar obras impresas a las personas con discapacidad visual. Durante las jornadas de la feria me sorprendió mucho el trabajo de Wanda Gomes, quien desarrolló una genial colección de libros en Braille indeleble, este sistema permite que muchas imprentas puedan hacer estas impresiones sin necesidad de equipo especial de ponchado, porque utiliza barniz a registro. El día de hoy se publicó otra alternativa que puede ser de mucha ventaja para las personas con discapacidad visual y viable para las personas que realizan impresión 3D.

lunes, 25 de agosto de 2014

Los secretos del lugar que formó al primer "Nobel de matemática" latinoamericano

En el lugar de Brasil donde se formó el primer "Nobel de matemática" latinoamericano, los cursos se dan gratis y sin prerrequisitos, hay alumnos de maestría que ni completaron secundaria, las huelgas "no existen" y un número en discusión es cuántos goles lleva convertidos un profesor. 

Rodeado por la exuberante vegetación tropical de Río de Janeiro, lejos del ruido de la gran ciudad, el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) es una suerte de meca regional de esta ciencia formal, que enseña del modo más informal posible. 

El nombre del IMPA ha recorrido el mundo en los últimos días, después que Artur Ávila, un brasileño que se doctoró en él a los 21 años, ganara el premio más prestigioso en matemática: la Medalla Fields, conocida como "el Nobel de matemática". 

lunes, 18 de agosto de 2014

Argentino Adrián Paenza fue elegido el mejor divulgador en matemática del mundo

Matemático y periodista fue seleccionado por la Unión Matemática Internacional que le dará el Premio Leelavati por "su decisiva contribución en cambiar la mente de todo un país acerca de cómo la matemática es percibida en la vida diaria". 

El jurado consideró sus 8 libros, sus programas de televisión y "el regalo único de su pasión y entusiasmo por comunicar las bellezas y la alegría de la matemática".

Paenza se doctoró en matemática y enseñó en la Universidad de Buenos Aires entre 1979 y 2002. Simultáneamente, trabajó como periodista deportivo. A partir de 2003, consiguió integrar la matemática con su experiencia como periodista. Es el conductor del programa semanal “Científicos Industria Argentina”, que ya va por la décima segunda temporada consecutiva y se trasmite por la TV Pública.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Por primera vez un latinoamericano gana el "Nobel de matemáticas"

Por primera vez un latinoamericano ha ganado la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, conocida como Medalla fields. Y esa es no es la única novedad, dentro de los ganadores también se encuentra una mujer.

La medalla, tiene 78 años y considerada el "Nobel de matemáticas", se otorga cada cuatro años a los mejores matemáticos menores de 40 años. Artur Ávila es el primer ganador que hizo doctorado fuera de EE.UU y Europa.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Una fórmula matemática descifra cómo se forma el cuerpo

Era agosto de 1952 y los aliados aún saboreaban su victoria en la II Guerra Mundial. Mientras, Alan Turing, el hombre que había salvado miles de vidas al descifrar el código secreto de comunicación de los nazis, el padre de la informática actual y el pionero de la inteligencia artificial, estaba viviendo un infierno. Un tribunal le había condenado a la castración química por ser homosexual, un delito en Reino Unido en aquella época.

En aquellos días Turing publicó un estudio en el que abordaba uno de los procesos más desconocidos y fundamentales de la vida: cómo un embrión forma las diferentes partes de un cuerpo nuevo. Ese proceso, llamado morfogénesis, también lo gobernaba un lenguaje oculto, una programación que indicaba a células idénticas cuándo y dónde hacer un brazo, un riñón, un cerebro y así hasta dar lugar a un nuevo ser vivo.